Federación Económica de Santa Cruz rechaza proyecto que propone que gremio otorgue requisito para habilitación comercial

El rechazo al proyecto de ordenanza que busca establecer que para acceder a las habilitaciones comerciales, se debe contar con un certificado de libre deuda del Sindicato de Empleados de Comercio.  
jueves, 18 de marzo de 2021 · 16:32

La Federación Económica de Santa Cruz (FESC), apoyó a la Cámara de Comercio de Río Gallegos en el rechazo al proyecto de ordenanza que busca establecer que para acceder a las habilitaciones comerciales, se debe contar con un certificado de libre deuda del Sindicato de Empleados de Comercio.  

La entidad que representa a todas las cámaras de comercio de la provincia, advirtió que la iniciativa del concejal Leonardo Fuhr (Frente de Todos) es inconstitucional, y que no tenía sustento legal desde su origen, y que cualquier ciudadano puede advertir que es inviable.

El presidente de la FESC y dirigente de la CAME y la CGE, Guillermo Polke, cuestionó el proyecto del concejal por no contar con un soporte lógico, y consideró que esta polémica se hubiera evitado, si hubiera realizado las consultas del caso en las entidades y organismos que esta iniciativa trata de sobrepasar en el marco legal vigente.

“La Federación Económica rechaza unánimemente el proyecto que propone el concejal Fuhr, ya que el mismo es inconstitucional, arbitrario e inconsulto. No sé cómo ningún asesor o el propio concejal no haya advertido que esta iniciativa era inviable, es decir que no se puede aplicar. Cómo un gremio va tener la autoridad de entregar un certificado de libre deuda para poder tramitar una habilitación comercial que otorga un municipio. No entiendo desde la gestación de esta idea, que nadie le haya avisado al concejal que esto no es posible, me cuesta entender que el concejal desconozca que ya hay otros organismos que ya  cumplen la función que aduce el autor del proyecto; combatir el empleo no registrado. Estos entes son los ministerios de Trabajo tanto de la Provincia como de la Nación. Nuestra entidad no puede quedarse al margen de esta cuestión errónea, y es por ese motivo que nos pronunciamos públicamente y apoyamos a la Cámara de Comercio de Río Gallegos, que ya transmitió su rechazo al proyecto.

Además fijamos una postura clara y contundente para evitar que en otras localidades se presenten iniciativas similares, que no tengan sustento legal o que no sean consultados los actores involucrados en este tipo de proyectos de ordenanzas que colisionan con las normas vigentes, y de aprobarse este proyecto, vamos a solicitar el veto por parte del intendente Pablo Grasso”, advirtió Polke.

Por otro lado, el dirigente empresarial se preguntó que movilizó al concejal Fuhr a gestionar un proyecto de estas características por un sindicato en particular, cuando hay decenas de organizaciones gremiales en otras actividades comerciales, empresariales o económicas que requieren una habilitación comercial del municipio.

“Al tomar conocimiento del proyecto del concejal Fuhr, que es de profesión abogado, me llamó poderosamente la atención que su propósito era otorgarle la potestad de emitir un libre deuda a un solo sindicato para poder tramitar la habilitación comercial. Habría que averiguar los trasfondos de esta iniciativa. Tengo que recordarle al concejal que existen decenas de gremios que tienen afiliados que prestan servicios en las distintas actividades comerciales, empresariales o económicas, y no fueron tenidos en cuenta, más allá que debo reiterar, que esta iniciativa no se puede poner en práctica porque no cuenta con sostén legal. Acá hay que dejar que los organismos que tienen la autoridad por ley hagan su tarea. La verdad que la preocupación del concejal Fuhr, debería ser qué herramientas propone desde su banca para ayudar a combatir el comercio ilegal   en todas sus ramas que no solo afecta a los trabajadores, genera competencia desleal, sino que también afecta al erario público ya que no tributa ningún impuesto.

El sector comercial y empresarial de Santa Cruz no está transitando su mejor momento, ya lo hemos planteado en reiterados ocasiones y por ello hemos trabajado, y lo seguimos haciendo para consensuar tanto con los municipios, la Provincia y la Nación auxilios, planes y medidas que contribuyan a afrontar la crisis que está socavando los cimientos de la actividad comercial y empresarial santacruceña.

El desafío es grande, y están en juego miles de puestos de trabajo en medio de una pandemia. Es por eso, que llamo a la reflexión al concejal Fuhr, y a todas las mujeres y hombres que tienen un cargo de autoridad para que juntos expongamos las mejores ideas y propuestas para ayudar al sostenimiento del sector comercial y productivo de Santa Cruz”, concluyó Polke.

Más de