Tenencia responsable de mascotas en Río Gallegos: la importancia del registro

La Municipalidad de Rio Gallegos continúa llegando a cada barrio de la ciudad con el programa inclusivo y participativo de castración masiva y la educación social en la tenencia responsable de perros y gatos
martes, 2 de marzo de 2021 · 19:16

- Desde el Departamento Control Animal y Veterinaria, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario del municipio de Río Gallegos, se trabaja a diario en pos de mejorar la calidad sanitaria de las mascotas de la ciudad. Castrar para evitar enfermedades y el crecimiento descontrolado de la población canina y felina es una de las medidas adoptadas y es tan relevante como la sensibilización y la educación de las personas.

La tenencia responsable de mascotas se basa en tres pilares fundamentales: el tiempo para dedicarle, el espacio necesario para una buena calidad de vida y los recursos para mantenerlo.

A esto se le puede sumar la necesaria responsabilidad con la comunidad, esto es: ser cuidadosos de las conductas del animal; sacarlo con correa; ponerle bozal en caso de ser necesario; y levantar las deposiciones de la vía pública.

En este sentido, la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez señaló que: “El Estado debe informar y concientizar respecto de las normas y cuidados de las mascotas como primera medida; además de proveer los insumos para la sanidad, donde trabajamos fuertemente en la castración, el registro y la salud de los animales. Pero hay cuestiones de educación social, que deben ser repetidas para que entre todos mantengamos una vida comunitaria ordenada”.

“Las mascotas deben mantenerse dentro de las casas y en el caso del paseo, los dueños deben sacarlos con collar, correa y bolsa para levantar su deposición. Esto es lo que dice la norma. Y que muchos desconocen”, agregó.

“Estamos trabajando en el registro de animales – informó la Secretaria- ya sea en forma individual o a entidades que tienen criaderos, asociaciones protectoras, veterinarios y locales de mascotas. Todos deben estar registrados. Este es un trámite que se realiza de manera muy rápida y fácil, y es obligatorio en el ámbito de la ciudad “.

“Necesitamos trabajar con datos reales para poder realizar las inspecciones correspondientes, que de igual forma se van a realizar, pero es más ordenado si tenemos registro de cada una de las instituciones que trabajan con animales, que tienen animales, o que crían animales. Existe una obligatoriedad de inscribirlos en el Registro”.

La identificación y el registro corresponden a un trámite que se hace una vez en la vida por cada animal y permite cumplir con la ordenanza N°8426.

El registro se realiza en la oficina de Control Animal y Veterinaria, de lunes a viernes, de 9 a 16 horas, en calle Paso de los Arrieros S/N, corralón municipal.