Tribuna Ambiental se suma a la convocatoria por Día Mundial del Agua

Este derecho también se defiende en las calles

Este lunes 22 de marzo se desarrollará en varias ciudades la Marcha Mundial por el Agua. Esta jornada que moviliza a los habitantes de miles de ciudades en todo el mundo pone de manifiesto que este derecho básico se conquista (como otros) en las calles.



En 2014, la pueblada sobre la Ruta 3 de los vecinos de Caleta Olivia, logró que en 6 meses se hicieran los 27 km de “repotenciación” del último tramo del acueducto que llega a nuestra ciudad que estaba totalmente colapsado. Una obra que estuvo parada 2 años avanzo solo por el control popular que ejercieron los vecinos.



El otro tramo de la “repotenciación” desde el Lago Muster a Comodoro Rivadavia, todavía sigue esperando, a pesar de ser una obra anunciada y licitada en 2012.



En los primeros días de enero de este año, luego de sufrir una semana sin agua por la ineptitud y desidia de los funcionarios de SPSE, los vecinos volcados a las calles en interminable caravana, lograron que se “normalizara” el ingreso de agua a los domicilios, y de paso que algunos vivos dejen de hacer negocio con la Emergencia Hídrica que ya lleva 7 años.



El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental



Como lo demuestran los recientes incendios intencionales en la Comarca Andina de El Bolsón, Lago Puelo, el Hoyo, la lucha por el acceso al agua potable no se trata solamente de exigirle al Estado obras de infraestructura para poder garantizar este derecho, sino que también se trata de la defensa del agua ante el uso depredador de los pulpos capitalistas con el amparo del gobierno. De esta manera lo comprenden los pueblos que hace décadas vienen luchando en su defensa, como Andalgalá en Catamarca, Famatina en La Rioja, Jachal en San Juan, y más recientemente en Chubut y Mendoza; por nombrar solo algunas de las grandes movilizaciones populares que se desarrollaron en ese sentido.



Vamos a seguir levantando esta bandera inclaudicable, con absoluta independencia de los gobiernos de turno. Por ello, este lunes 22/03 desde Tribuna Ambiental, Partido Obrero y el Polo Obrero movilizaremos en Caleta Olivia y en Río Gallegos.



En Caleta Olivia, estaremos a las 17:30 hs en el Gorosito desarrollando una Asamblea Abierta y acercando información a nuestros vecinos para fortalecer la campaña en defensa del acceso al agua potable para todos los hogares.



En Río Gallegos, movilizamos a las 15 hs en Kirchner y San Martín, llevando las reivindicaciones del traslado del vaciadero a cielo abierto, la urbanización de los barrios periféricos y de emergencia, que carecen de servicios básicos como la luz, el gas y el agua.



LA BANDERA DEL AGUA NO SE MANCHA



Tribuna Ambiental – Partido Obrero – Polo Obrero


Esta nota habla de:
Más de Locales