La UNPA avanza en la reincorporación presencial de su personal no docente

La Universidad informó que se verificaron junto al gremio Nodocente las condiciones sanitarias y de seguridad en todas las unidades de gestión para dar continuidad al Plan de Retorno autorizado por la provincia. Los agentes dispensados continuarán con trabajo remoto. Trabajan en el Plan de Regreso a la Presencialidad Académica.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral emitió el lunes un comunicado en el que confirma que se encuentran garantizadas las condiciones sanitarias y de seguridad e higiene en las dependencias de todas las unidades de gestión de la casa de altos estudios para la reincorporación presencial del personal de Administración y Apoyo conforme a lo establecido en el Plan de Retorno a la Nueva Normalidad, aprobado por Resolución N°0554/20 de Rectorado y autorizado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia.



La decisión fue acordada con la Asociación de Trabajadores de la Universidad (ATUNPA) luego del recorrido que referentes gremiales realizaron durante el mes de febrero por todas las sedes junto a autoridades unipersonales, integrantes de los equipos de gestión e integrantes de la Comisión de Salud e Higiene Ampliada para analizar las condiciones edilicias y sanitarias con vistas a la reanudación gradual de las actividades.



Dicho acuerdo establece que están dadas las condiciones para “avanzar con la implementación del Plan de Retorno a la Nueva Normalidad”, lo que implica que “cada Unidad de Gestión continuará con la incorporación gradual a las tareas de manera presencial del personal de administración y apoyo, ajustándose a lo establecido en dicho documento”.



El comunicado aclara que “el personal que se encuentre incluido en causales de dispensa y que haya solicitado la dispensa de concurrir a sus lugares de trabajo, continuarán desempeñando las tareas en forma remota desde sus domicilios, a fin de garantizar el normal funcionamiento de la Universidad”.



“La Universidad Nacional de la Patagonia Austral y los representantes de la ATUNPA continuaran trabajando para que el retorno de todo el personal sea de manera segura y gradual, respetando los Protocolos y Planes de Retorno correspondientes”, finaliza el comunicado.



Gradualidad



La vicerrectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla, explicó que “a partir del 1 de febrero se reincorporaron las autoridades, los equipos de gestión y los trabajadores esenciales y luego cada unidad de gestión, de acuerdo a sus aforos y a la factibilidad en cada una de las oficinas lo que fueron haciendo es una gradualidad para la incorporación del personal de administración y apoyo en forma presencial”.



“Cada 20 días aproximadamente van incorporándose gradualmente los trabajadores de acuerdo a las características del plan presentado por cada una de las



unidades de gestión, que no en todos los lugares es igual, porque depende del aforo y de otras características puntuales de cada sede”, precisó.



En lo que respecta las dispensas del personal, Puebla manifestó que “continúan de la misma forma que estaban previstas en 2020” y adelantó que “la metodología para registrar esa dispensa, sea por factor de riesgo o por cuidado de menor va a ser tratada en una reunión con ADIUNPA y ATUNPA”. No obstante, aclaró que “el personal que está dispensado de asistir al lugar de trabajo continúa con sus tareas de manera remota”.



Regreso a la Actividad Académica



Por otra parte, la vicerrectora informó también los avances respecto del Plan de Regreso a la Presencialidad Académica, que “ya fue presentado ante la Comisión de Salud e Higiene Ampliada, en la que participan también representantes de los gremios y actualmente están analizando los planes que cada una de las Unidades de Gestión presentó en función de sus características particulares”.



“La comisión – agregó- también está trabajando en los protocolos para el trabajo en laboratorios y para salidas de campo. En este caso la propuesta de la universidad, una vez que esté el instrumento legal, tiene que ser avalada por el Ministerio Jurisdiccional de Salud y por el Ministerio de Educación de la Nación”



Por último, Puebla indicó que el objetivo es “poder implementar” el Plan de Regreso a la Presencialidad Académica, “siempre garantizando todas las condiciones de seguridad e higiene tanto para los nodocentes, como para los docentes y los estudiantes”.



Cabe recordar que la UNPA inicia el primer cuatrimestre 2021 el 5 de abril y mantendrá las actividades de grado y postgrado en la virtualidad hasta tanto se apruebe y autorice el Plan de Regreso a la Presencialidad Académica, garantizando el inicio y la continuidad académica de todos los estudiantes bajo esta modalidad.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases
Nuevo Día realizó un relevamiento de los precios en el inicio de febrero en vísperas de la vuelta a clases prevista para el próximo 29 de febrero en Santa Cruz en un contexto inflacionario que hace mella en los bolsillos y por ende en el consumo, en un ámbito en el que padres y madres buscan brindarle lo mejor a sus hijos, pero que ante la disparada de precios, complejiza la situación.