Créditos baratos: extienden el plazo para solicitar préstamos con una tasa baja

Las micro y pequeñas empresas y las cooperativas podrán destinarlos a la compra de bienes de capital de producción nacional, construcción e instalaciones.

Escrito en LOCALES el

El Ministerio de Desarrollo Productivo extendió hasta el 30 de junio la convocatoria para que las MIPyME soliciten créditos directos de hasta $15 millones, con una tasa del 18% anual (una de las más bajas del mercado), y que pueden pagarse hasta en 7 años, con uno de gracia.

Se trata de préstamos no bancarios destinados a cooperativas y micro y pequeñas empresas que usualmente no tenían acceso a financiamiento, y que ahora podrán acceder de manera directa a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Además, se otorgará un 20% de los créditos a MiPyMEs que sean lideradas por mujeres.

Las micro y pequeñas empresas y las cooperativas que accedan a ellos podrán destinarlos a la compra de bienes de capital de producción nacional, construcción e instalaciones. El trámite para acceder a ellos se realiza íntegramente de manera online a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Al respecto, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores Guillermo Merediz sostuvo: "Uno de los objetivos centrales que tenemos desde el inicio de la gestión es promover un proceso de inclusión financiera muy necesaria para las PyMEs, que venían de años sin acceso al financiamiento y con políticas anti-producción. Los créditos directos apuntan a un universo que históricamente quedó excluido del financiamiento bancario, hay una necesidad de las microempresas y de las cooperativas de ampliar la producción o mejorar su maquinaria o sus instalaciones para poder crecer."

¿Por qué cayó la demanda de créditos?

El saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanza un nivel de $ 2.936.023 millones representando un aumento del 46,5% anual. Sin embargo, la línea de préstamos comerciales disminuyó este mes un 4,6% arrojando una disminución de 0,3% en el primer trimestre del año, mostrando cautela entre los empresarios y emprendedores a la hora de decidir nuevos endeudamientos bancarios.

El saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanza un nivel de $ 2.936.023 millones, representando una suba en los últimos 365 días de $ 931.988 millones, equivalente a un aumento del 46,5% anual, valores que se encuentran apenas por encima de la inflación del período si analizamos valores puntuales. Durante el último mes, el crecimiento fue de $ 46.581 millones lo que representa un 1,6%, acelerándose respecto al mes previo y por debajo de la inflación esperada para el mes. En el primer trimestre del año los préstamos totales al sector privado crecieron 4,6%. 

Ahora bien, qué pasa, individualmente, entre las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos.

La línea de préstamos personales creció un 4,0% mensual, encadenando su décima suba consecutiva. El saldo subió a $ 487.319 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 19,4%, contra los $ 408.105 millones al cierre del mismo mes del año anterior. En los primeros tres meses del año, está línea registró un alza de 9,6%.