Afirman que los combustibles deberían subir otro 10 por ciento

El consultor Daniel Gerold así lo manifestó, al evaluar que la suba del precio del petróleo tipo Brent en el mercado internacional, que se toma como referencia en el país, todavía marca un retraso de precios en el país de un 10 por ciento. Ese incremento sería por fuera de la actualización de impuestos, que ayer se postergó hasta el 21 de junio.

 Aseguran que los combustibles deberían subir otro 10 por ciento. Así lo aseguró el consultor Daniel Gerold, al evaluar que la suba del precio del petróleo tipo Brent en el mercado internacional, que se toma como referencia en el país, todavía marca un retraso de precios en el país de un 10 por ciento. 



Para Gerold, “todavía debe quedar un atraso del 10 al 12 por ciento, sin considerar los aumentos que ya autorizó el Gobierno para los biocombustibles y los impactos de una nueva suba de impuestos a los combustibles líquidos”, según expresó en diálogo con el sitio Surtidores.



Para el analista, los aumentos que aplicó YPF y el resto de las operadoras todavía no alcanzan para recomponer el precio de los combustibles líquidos.  El último fin de semana se oficializó un incremento del 6 por ciento, lo que representó la quinta suba en lo que va del año y situó los valores en surtidor en un promedio del 60 por ciento por arriba de lo que reflejaban en abril de 2020, según un informe de la consultora Focus Market, publicado por Infobae.



El mes pasado se anunció que los combustibles subirían un 15 por ciento en tres etapas, según manifestó en ese momento la nueva conducción de la petrolera nacional, encabezada por el santacruceño Pablo González. Hasta ahora, las dos subas aplicadas alcanzaron un 13 por ciento.



Además de la búsqueda de recuperar márgenes de utilidad a través de los surtidores, en el precio impactan también el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), los cuales se actualizan en forma trimestral de acuerdo al índice de precios al consumidor que mide el INDEC. Esa adecuación estaba prevista para el 21 de abril, pero el gobierno lo postergó hasta el próximo 21 de junio próximo. Al aplicar el IPC acumulado en el último trimestre del año pasado, Gerold estimó que ese impacto de los tributos será de un 2,5 por ciento adicional.



Al explicar por qué persiste el retraso del 10 por ciento, Gerold evaluó que el petróleo Brent “ha alcanzado los 66 dólares y los combustibles también han subido de precio, más que el petróleo, porque la demanda del hemisferio norte se está recuperando, principalmente en Estados Unidos, por sobre los niveles de pre pandemia”.


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