Miércoles 21 de Diciembre de  2022 // 08:09 hs

Picuntureo: los vecinos de Río Gallegos "siempre van a encontrar una respuesta”

La Secretaria de Coordinación Ejecutiva del municipio agradeció el acompañamiento de los vecinos en la “Expo Animal” que se desarrolló en el Galpón de la Sociedad Rural y que facilitó a muchos vecinos acceder a la castración de canes y felinos. Destacó que la gente está tomando conciencia del cuidado responsable.

Escrito en LOCALES el

La Secretaria de Coordinación Ejecutiva A/C de la Secretaría de Gobierno del municipio, Claudia Picuntureo, participó activamente de la organización de la “Expo Animal” que se llevó a cabo en el galpón de la Sociedad Rural. La funcionaria municipal destacó el trabajo que se realizó “desde muy temprano” con las diferentes áreas para preparar todo el lugar en esta propuesta “que es una actividad que la gente estaba pidiendo”.

Picuntureo destacó que el éxito de la jornada se sustentó en un gran trabajo en equipo entre todas las Secretarías “en respuesta a un pedido del Intendente, y para concretarlo se conformó una mesa de trabajo con un representante de las distintas áreas” para poder coordinar cada detalle y así lograr el resultado que se observó en esta “Expo Animal” que además de ofrecer diferentes opciones para disfrutar en familia con las mascotas facilitó a los vecinos “acceder a la castración tanto de perros como gatos” y en ese sentido señaló que “es muy gratificante ver que desde temprano hubo gente esperando para las castraciones, es una concientización que se está dando, es un hábito que ya se está adoptando”.

La Secretaria adelantó la intención de repetir esta experiencia y “hacer esta actividad una vez al mes, hoy es la primera y si bien todo salió correctamente vamos a buscar pulir los detalles, incrementar las propuestas y mejorar todo lo que se pueda. “La próxima actividad el mes que viene va a ser incluso mejor, como siempre nos pide el Intendente”, indicó.

La Secretaria de Coordinación resaltó también que se cumplieron “todas las medidas de precaución” y previendo que la concurrencia podría ser masiva “los turnos fueron asignados previamente por una turnera y tomamos todos los recaudos como el sanitizante, toma de temperatura y distanciamiento social”.

Finalmente Claudia Picuntureo agradeció a la Sociedad Rural por haber brindado el espacio, a los trabajadores municipales por el compromiso con la tarea y especialmente “a la comunidad, a los vecinos que cada vez que hacemos una actividad participan, nos acompañan, confían en nosotros y saben que acá siempre van a encontrar una respuesta porque es un municipio presente y siempre abierto para la gente”.

Alejandra Vázquez: “Hay un cambio pero vamos por más”

La Secretaria de Desarrollo Comunitario destacó que la comunidad ha avanzado hacia el cuidado responsable de los animales pero que aún falta. “Estas jornadas son un puntapié para cambiar culturalmente los hábitos en nuestra población”, sostuvo respecto al intenso trabajo que se llevó a cabo en la “Expo Animal”. Agradeció el aporte de los profesionales de “Cruz Morada” que trabajaron voluntariamente en las castraciones.

La Secretaría de Desarrollo Comunitario a través de sus áreas de Control Animal, Veterinaria, Dirección General de Deporte y Actividad Física, Bromatología y Cenines tuvieron un rol preponderante en la “Expo Animal” que se desarrolló este sábado en el Galpón de la Sociedad Rural.

La Secretaria, Alejandra Vázquez expresó “esta jornada ha superado ampliamente nuestras expectativas, la concurrencia y convocatoria que tuvo” y resaltó “vemos que el trabajo que se hizo durante mucho tiempo para que esto se concrete llegó a buen puerto”.

Vázquez destacó que fue fundamental el acompañamiento de los veterinarios de “Cruz Morada” Augusto Dell’Orso y Adrián Silva que de forma voluntaria se sumó al trabajo de castración trabajando ininterrumpidamente junto al plantel de veterinarios del municipio compuesto por los profesionales Echeverría, Mauricio Oberto y Victorio Parola. “El aporte de ellos es invaluable, todos saben de la necesidad que tenemos de contar con veterinarios y ellos lo hicieron con mucho gusto” expresó.

La funcionaria municipal también destacó que aparte de la castración, patentamiento y vacunación esta actividad también está pensada para disfrutar en familia, siempre manteniendo los protocolos sanitarios y manteniendo distancia social entre los diferentes grupos de concurrencia.

Consultada sobre si nuestra comunidad manifiesta avances en cuanto a la concientización sobe el cuidado responsable de mascotas, Vázquez indicó: “Creo que hay un cambio notable, pero vamos por más, lo que hacemos con estas jornadas son un puntapié para cambiar culturalmente -aún más- los hábitos en nuestra población, necesitamos que todos tengan un poquito más de responsabilidad con sus mascotas, vemos que hay gente que adora a los animales y que cumple con todo lo que implica la tenencia responsable pero queremos más”.

Finalmente la Secretaria de Desarrollo Comunitario recordó a los vecinos que para el cuidado de los animales “fundamentalmente hay que alimentarlos como corresponde, darles mucho cariño, cumplir con los controles veterinarios que tienen que tener y cuando los sacan a la calle debe ser con su correa y su bozal siempre acompañados de una persona adulta y siempre tenerlos dentro de la casa o del patio”.