Sábado 17 de Diciembre de  2022 // 17:03 hs

Destacaron que hubo concientización y aprendizaje en la exitosa Expo Animal de Río Gallegos del pasado fin de semana

Diversas instituciones públicas y privadas participaron el pasado día sábado en la Expo Animal organizada por la Municipalidad de Río Gallegos y que se realizó en instalaciones de la Sociedad Rural Río Gallegos.

Escrito en LOCALES el

Presente en el lugar, en un sitio destinado a caballos y aves para que los chicos puedan visitar, Cristian Smart, director de Deporte y Juventud de la comuna, contó que desde el área “estamos brindando servicio a los vecinos con los profesores, haciendo un paseo para que los nenes puedan tener contacto con los animales y las aves”.

Smart acotó que “ha sido lindo esto, porque nos encontramos con la sopresa que es ha sido la primera vez para algunos niños que han podido tocar un caballo o un ave”.

Castraciones y concientización

Augusto, veterinario de Cruz Morada, destacó que “desde temprano estamos en esta iniciativa buscando la concientización, educación y castración de animales de compañía, tratando de llegar a los hogares sobre la responsabiidad que eso significa. Trabajando en la esterilización, tanto de hembras como de machos, felinos y caninos de la ciudad. Involucrándonos con los vecinos en todo lo que significa esto de la tenencia responsable, domiciliaria y la problemática de los animales en situación de calle”, detalló.

El profesional valoró “la gran respuesta” que tuvieron durante toda la jornada por lo que “estamos agradecidos de los vecinos que se acercaron, que pidieron asesoramiento. Comenzamos temprano, respetando los protocolos, operando en el quirófano móvil con una aceptación más que buena y muy agradecidos”.

Augusto además reflexionó que “si deseamos que nuestra ciudad pueda llegar a bajar el índice de perros en situación se calle es oportuno entender que tantos hembras como machos cumplen un rol estadístico que tenemos la obligación de disminur y que no alcanza entonces con esterilizar hembras solamente, el macho también”.

Policía con la División Canes

También una delegación perteneciente a la División Canes de la Policía de la Provincia participó del evento en La Rural.

En ese sentido, el Oficial Ayudante Cristian Gómez dijo que “trajimos aquí dos perros de seguridad y dos de búsqueda de pólvora, armas de fuego, y de narcóticos, que cumplen una doble función o rol”.

Gómez explicó que en la institución los perros “cumplen una función muy importante, partiendo de la base del entrenamiento que hacemos con ellos a través del juego, y es como que van quemando etapas. Y luego se van subdiviendo de acuerdo a la disciplina que ocupan o van a ocupar”, relató.

Asimismo, señaló que en la Fuerza cuentan son 19 canes “cada uno en diferentes disciplinas. Tenemos de seguridad, de narcóticos, antidisturbios, y grandes áreas (entre otros), cada uno cumple una función que es muy importante”, sostuvo.

El oficial agregó que “no es necesario que los perros sean de una raza particular”, ya que muchos de ellos no lo son y “andan muy bien”.