¿Eclipse horizontal? el sol y la luna coincidieron en la mañana de Río Gallegos

El fenómeno que algunos llaman "eclipse horizontal" se dio de una manera hermosa poco antes de las nueve de la mañana de este miércoles 28 de abril en Río Gallegos.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 09:45

La cámara de Nuevo Día puso foco bien temprano en un hermoso fenómeno que se dio en la mañana de este miércoles, encontrando a la luna y el sol a pleno, coincidiendo pero a unos 180 grados de diferencia.

La tranquila y agradable mañana tuvo este fenómeno que algunos denominan "eclipse horizontal", que trata de un espectáculo cósmico, conocido como selenelion, que ocurre cuando el Sol y la Luna eclipsada se pueden observar al mismo tiempo y que se produce solo antes de la puesta de Sol o justo después de su salida.

Así, en aquellos lugares donde se pueda observar este suceso --en el océano Pacífico--, ambos cuerpos aparecerá justo sobre el horizonte en puntos casi opuestos en el cielo.

Según han explicado los expertos, este fenómeno se debe a que, aunque la Luna está en la umbra de la Tierra, el Sol y el satélite eclipsado pueden ser vistos al mismo tiempo debido a que la refracción de la luz a través de la atmósfera de la Tierra hace que cada uno de ellos aparezcan en el cielo en su verdadera posición geométrica.

Y es que, durante un eclipse lunar, el Sol y la Luna estarán exactamente a 180 grados de distancia en el cielo, de ahí que se vean en una alineación horizontal perfecta.

Más de