Desde Río Gallegos pide que liberen a su media hermana acusada de matar a su padre en Córdoba

Familiares y allegados sostienen que se trató de un accidente y que la mujer, que tiene una discapacidad mental leve, es totalmente inocente.

La justicia de Villa María, Córdoba, mantiene detenida e imputada por homicidio simple a María Ayelén Fernández, a quien se la acusa de matar a su padre adoptivo, José Antonio Fernández. Familiares y allegados sostienen que se trató de un accidente y que la mujer, quien tiene una discapacidad mental leve, es totalmente inocente.



Este lunes, un grupo de poco más de 30 personas se manifestaron frente a los Tribunales de Villa María para pedir la liberación de la acusada. Criticaron la investigación de la fiscal Juliana Companys, quien la semana anterior imputó por “homicidio simple” a la joven, al producirse el deceso del hombre, tras permanecer varios días internado.



Los hechos comenzaron a desencadenarse el día 8 de abril, cuando José Fernández, de 60 años de edad, ingresó a una clínica de Villa María con una herida punzante. Allí habría manifestado que se la produjo en un accidente doméstico mientras estaba en el patio de su casa, en calle General Leonardi al 1800 de barrio Trinitarios.



Cinco días después, a partir de los estudios practicados, desde la clínica Marañón se comunicaron con la Unidad Judicial para dar cuenta de la situación: las imágenes mostraban una herida de unos 40 centímetros de profundidad, según refirieron luego desde la Justicia.



LA SOSPECHA

El aviso de la clínica partió de la presunción de que no podía tratarse de una herida accidental. El caso se radicó en la fiscalía de Segundo Turno, que conduce Juliana Companys. El 13 de abril, la fiscal allanó la vivienda familiar, inspeccionó el patio, tomó testimonios y decidió la detención e imputación por tentativa de homicidio de Ayelén Fernández, de 28 años de edad.



La hipótesis de la Justicia es que la mujer hirió con un “hierro del 8” al hombre de una manera que, por la dirección y profundidad que marcan las imágenes médicas, sería “imposible” que haya ocurrido en forma accidental. La disposición de los elementos en el patio, abonarían la misma hipótesis.



El 4 de mayo, en horas de la tarde, el hombre falleció. Hacía varios días que se encontraba sedado y nunca se le pudo tomar testimonio sobre lo ocurrido. Al momento de ser herido, en la casa estaba Ayelén, sus dos hijos menores de edad, y una mujer mayor, pareja del hombre fallecido.



LA EXPLICACIÓN DE UN FAMILIAR

Un medio hermano de Ayelén, Cristian Alves, aseguró a medios locales que todo fue un accidente doméstico. Desde Río Gallegos, donde reside, dijo que el hombre perdió el equilibrio cuando se le cruzó un perro en el patio, y que cayó sobre un balde en el que había varios hierros. Así sería que se le incrustó uno en el cuerpo y se hirió, según explicó.



Edgar Fernández, hermano del hombre fallecido, sostiene también esta hipótesis, compartida por varios integrantes de la familia y otros allegados, que estuvieron en el reclamo de este lunes frente a Tribunales.



“No creemos para nada en la culpabilidad de Ayelén. Ella se vio envuelta en una tragedia, la arrancaron de su casa arbitrariamente. Queremos que la Justicia apure una investigación segura y que le den la libertad”, dijo el hombre entrevistado por La Voz. Dijo que no sospecha de la “mala voluntad” de la fiscal, pero dijo que hay “cosas raras” en la causa.



El abogado Jorge Olmedo, que fue designado por familiares, dijo que se presentó ante la fiscalía pero que hasta la mañana de este lunes no había recibido la notificación de aceptación.



Previamente intervino en la causa otro abogado defensor, Eduardo Rigalt, quien acompañó a la imputada al momento de su declaración indagatoria. Pero familiares de Fernández rechazaron su participación y presentó la renuncia. No quedó claro quién lo había designado. Por su lado, la fiscal descarta cualquier posibilidad de accidente y sostiene la acusación de homicidio.



“Se realizó la autopsia correspondiente y todo indica que fue un hecho provocado”, declaró Companys en su despacho. Incluso agregó que la imputación de homicidio simple podría llegar a agravarse, una vez que se determinen las características de la adopción. El vínculo legal sería un calificante para el crimen, explicó.



La mujer detenida es madre de dos niños y tiene una discapacidad mental leve. En 2014, Ayelén sobrevivió a un trágico choque en ruta 2, también en Villa María. Su madre falleció. Para la Justicia, según los peritajes practicados, comprende plenamente la criminalidad de los hechos y no constituye esa situación un atenuante para la acusación.



Ayelén Fernández fue trasladada a la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA). Sus hijos quedaron al cuidado de un familiar. (La Voz)


Esta nota habla de:
Más de Locales