El Gobierno provincial indicó que "en Río Gallegos el estrés sanitario aumentó y es superior respecto a otros lugares"

Así lo señaló el Ministro de Salud provincial Claudio García. "No sólo tenemos la Unidad de Terapia Intensiva sino la del Hospital Militar con niveles de ocupación importantes”, detalló el funcionario sobre la capital de Santa Cruz.

En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, el ministro Claudio García brindó detalles de la situación epidemiológica en la provincia. Indicó que continúa el esquema vacunatorio en Santa Cruz acorde al arribo de nuevas dosis y señaló la importancia de continuar con los cuidados y protocolos sanitarios.



El ministro de la Cartera Sanitaria indicó, en principio, la situación epidemiológica actual en Santa Cruz. En la jornada de ayer, se registraron 239 casos en trece localidades, siendo Río Gallegos la ciudad con más casos.



Asimismo, mencionó que tenemos un activo de 2738 casos y un acumulado desde el inicio de la pandemia de más de 48 mil contagios y 732 fallecidos.



“En cuanto a ocupación de camas, las camas generales están en un 41 % y de terapia intensiva de un 46 %. Si bien el porcentual toma toda la provincia, en Río Gallegos el estrés sanitario aumentó y es superior respecto a otros lugares, ya que no sólo tenemos la Unidad de Terapia Intensiva sino la del Hospital Militar con niveles de ocupación importantes”, detalló el ministro.



Con respecto a las diferentes acciones del Ministerio de Salud y con el resto de los entes, continuó García, “seguimos la estrategia del semáforo epidemiológico en el cual las distintas localidades están categorizadas por el riesgo y, a su vez, los mecanismos de detección temprana a través de hisopados a cargo de los municipios cuando se trata de personas asintomáticas o desde las áreas de salud con personas con síntomas compatibles”, expresó.



De la misma forma, el funcionario de Salud indicó que continúan los procesos de control en aeropuertos y rutas provinciales para la rápida detección de casos y el aislamiento oportuno.



“Siempre vamos a seguir insistiendo con el comportamiento social, medidas de cuidado y cumplimientos de protocolos como la base fundamental para prevenir y que no se desarrollen brotes. Esto permite que no tengamos que poner al sistema sanitario en un estrés permanente y evitar mayores cantidades de internaciones”, recordó García.



En este punto, el ministro marcó que “las acciones epidemiológicas vienen dando resultados favorables” y profundizó: “Si bien los números de casos siguen en aumento, no tienen un impacto tan fuerte en muchas localidades que aplican estrategias de prevención, no siendo así en localidades más grandes con transmisión comunitaria que es más complejo abordar”.



En otro tramo, García detalló que durante los días previos realizaron recorridos y monitoreos sanitarios con la expectativa de mermar la segunda ola, en localidades como Caleta Olivia, Piedra Buena y Puerto San Julián; “donde los objetivos están centrados en fortalecer todas las medidas de prevención, pero también -ante la eventualidad de un incremento de casos- tengamos el sistema de salud lo adecuadamente preparado”.



En cuanto a los aspectos preventivos, el ministro marcó: “Insistimos tomar todas las medidas de cuidado sobre todo en localidades con números de casos en incremento y un sistema estresado”.



Además, García recordó que la jornada de mañana comienza la vacunación a personas mayores de 25 años con comorbilidades, mientras que continúa la aplicación a mayores de 58 años que, por la edad, forman parte del grupo de riesgo; independientemente a si poseen o no comorbilidades.



Por último, resaltó: “La recomendación sigue siendo el cumplimiento de protocolos, porque de esa manera nos cuidamos nosotros y al prójimo y evitamos personas internadas a consecuencia de la enfermedad”.


Esta nota habla de:
Más de Locales