Agrupaciones estudiantiles de la UNPA exponen sus reclamos presupuestarios ante el Consejo Superior

En el marco de la discusión general, el claustro de estudiantes indica que no hay aumentos de incentivos a ayudantes alumnos o tutores. Tambipen indican que el uso de algunas partidas no ha sido debidamente justificado.

Luego de la imprevista suspensión de la semana pasada, este jueves se celebrará finalmente el primer Consejo Superior del año. Al tratarse de la primera sesión de este 2021, se prevé que el Consejo podría durar varias horas debido a los numerosos temas que deben abordarse, sumado a la gran cantidad de problemáticas que enfrenta la Universidad en este particular contexto de pandemia. Entre los temas más relevantes que se van a poner en discusión está el del Presupuesto Universitario 2021, el cual resulta de mucho interés para las cuatro Unidades Académicas.



En relación a esto, las agrupaciones estudiantiles (Integración universitaria-Lista Naranja y Juventud Socialista del MST de UARG, EMEL y SURUNPA de UACO, Lista Azul y Blanca y Estudiantes Autoconvocados de Río Grande) de las cuatro UU.AA reclaman la existencia de una serie de irregularidades con respecto a la utilización del dinero presupuestado. Entre los puntos que denuncian está la cuestión de los remanentes del año anterior. Para los representantes estudiantiles, resulta sorpresivo que haya sobrado dinero de un presupuesto supuestamente ajustado debido a la crisis económica actual.



Otra de las cuestiones en las que esperan obtener respuestas es en lo que refiere al gasto de ciertas partidas presupuestarias que no han sido justificadas, como por ejemplo el presupuesto destinado a Deportes lo cual les resulta extraño siendo que, desde que empezó la pandemia, no ha habido actividades deportivas promovidas por la UNPA. Asimismo, afirman que no se ha ejecutado la totalidad de las partidas de los programas que iban destinadas a becas, lo cual repercute directamente a los estudiantes y a su formación académica.



“Nos parece una falta grave que las autoridades de la UNPA que responden a Rectorado no hayan querido aprobar los incentivos para los ayudantes alumnos o no se les aumente el monto a los tutores alumnos quienes, desde que estamos en pandemia, se han convertido en figuras fundamentales para contener y ayudar a los ingresantes. Para nosotros es una falta de respeto que, habiendo dinero suficiente para pagarles, no se les esté reconociendo debidamente el duro trabajo que llevan día a día con los ingresantes y consumen una gran cantidad de tiempo y esfuerzo el cual no condice con el pago ínfimo que perciben”, sostuvieron los representantes estudiantiles.



Por último, otra de las cuestiones que los representantes estudiantiles denuncian y esperan poder exponerlo en el Consejo Superior son las restricciones que tienen las Unidades Académicas para otorgar prórrogas para la presentación de Títulos Analíticos Secundarios, las cuales no pueden exceder los cinco meses. Según estos, en ninguna parte



del Artículo 26 del Reglamento de Alumnos se explicita un tiempo límite para extender una prórroga.



“Nos parece muy importante que las Unidades Académicas puedan resolver sus problemáticas particulares dentro de sus propios Consejos, ya que cada una vive una realidad diferente, sobre todo en lo que refiere a la extensión de prórrogas para la presentación de Analíticos, el cual ha sido un problema recurrente desde que empezó la pandemia. Creemos que todos estos problemas mencionados deben ser resueltos a la brevedad.” concluyeron los estudiantes.


Esta nota habla de:
Más de Locales