Sociedad del Estado en Río Gallegos, las explicaciones de los funcionarios municipales

El secretario de Hacienda y el Secretario de Gestión Legal y Técnico se reunieron con los concejales para responder las inquietudes relacionadas con el proyecto con la creación de la Municipalidad Sociedad del Estado. Afirmaron que los trabajadores no cambiaran su situación de revista.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 20:09

En ese sentido, Robles explicó que “se desinformó mucho con relación al tema y se instalaron cosas que no tienen un viso de realidad. Por eso nos juntamos, para tratar de aclarar esos conceptos y despejar todas las dudas posibles”.

Robles insistió en que “esta es una iniciativa que busca darle al Estado Municipal una herramienta más de gestión. No hay dobles lecturas, no hay fantasmas y no se trata de competir con el sector privado, al que se va a seguir apoyando porque estamos convencidos que tiene que crecer y con las condiciones necesarias para poder desarrollarse. El proyecto entonces busca eso: consolidar una herramienta más de gestión”, repitió.

También planteó que esta herramienta “no solamente servirá para resolver problemas como el del transporte público, que la ciudad arrastra hace mucho tiempo, sino que tenga la apertura suficiente como para poder para tener acción directa en temas como la provisión de servicios en los cuales el privado no pueda o no alcance a llegar por sí solo. En realidad, se trata de eso”, sostuvo.

Robles remarcó que la intención del intendente cuando mandó este proyecto oportunamente para que sea tratado y debatido “habla a las claras de la voluntad de buscar la amplitud para permitir que se pueda enriquecer el proyecto”. “Sabemos que es novedoso y como cualquier cosa rupturista genera una resistencia al cambio”.

La Reunión y su desarrollo

Robles afirmó que “estamos pensando en una ciudad que crece y ha crecido de manera acelerada, todos sabemos hace unos años hay sectores que eran un desierto y hoy hay barrios enteros. El crecimiento fue enorme, necesitamos herramientas para complementar la gestión y para complementar al sector privado donde no puede llegar por cuestiones de rentabilidad.”

En otro momento de la reunión y respecto a la problemática del transporte público y a la no presentación de empresas que puedan prestar el servicio cuestionó: ¿Qué hacemos? ¿Seguimos esperando que alguien se presente a la licitación del transporte? “sostuvo que el Estado Municipal está obligado a dar una solución de fondo y que el intendente Grasso prefiere capitalizar el municipio, “como venimos haciendo desde el primer momento”, enfatizó.

Ante el reclamo de los concejales de la oposición sobre la postura de la Cámara de Comercio expresó que plantea un menoscabo del sector privado, reclamó que no se tomaron el trabajo de hablar con lugares donde hay figuras similares, como puede ser en ciudades de Tierra del Fuego, para constatar que sucedió con el sector comercial.

“La Ley 55 no lo Prohíbe”

Jorge Cabezas aseveró que es clave e importante “discutir la política, Una sociedad del estado tiene que servir a los tiempos que vienen”

Ante planteos de ilegalidad o de cuestiones vinculadas a la imposibilidad de concretar esta sociedad sostuvo que el marco es el de la ley de sociedades del estado y que “Sabemos que es una figura movilizadora y vamos a dar la discusión, la idea es mejorar el proyecto, que el aporte sea superador”

Cabezas expresó que la ley madre es la ley 55, y no lo prohíbe, y que subiste siempre la obligación de rendir cuentas en los organismos de control más allá de quien esté en la intendencia,

Respecto del sector comercial y la competencia desleal, se preguntó que “¿Cómo vamos a atentar contra el sector privado si nuestra recaudación proviene del movimiento que ellos también generan, sería ilógico de nuestra parte”?

Fue claro Cabezas al afirmar que no existe privatización del municipio, como Robles, fueron contundentes al asegurar que no habrá cambios en la situación de revista de los empleados municipales y que el valor enorme que le ha dado esta gestión al capital humano se sostiene y se sostendrá más allá de esta herramienta que solo busca mejorar la capacidad de resolver problemas como por ejemplo, el transporte público.