La UNPA formalizó el Programa Institucional de Género

El presupuesto 2021 aprobado ayer por el Consejo Superior contempla por primera vez una partida específica para la creación de un cargo de Dirección a nivel sistema y para gastos del área. Se espera que la decisión aporte mayor equidad a las acciones en las sedes y le permita a la universidad posicionarse para gestionar ante la SPU.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 16:15

El Consejo Superior de la universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó ayer por mayoría el Presupuesto 2021, que incluye por primera vez la previsión económica para la formalización del Programa Institucional de Género y marca el reconocimiento al trabajo de alcance regional y nacional que distintas integrantes de la casa de altos estudios, desde la militancia y el compromiso, realizaron en el marco de la comisión asesora conformada en 2017.

Durante la exposición ante el Consejo Superior, el secretario de Hacienda y Administración, Lic. Juan Manuel Acosta, indicó que las políticas de género “ya no son solo una línea dentro del presupuesto de Extensión Universitaria sino que pasamos a un programa propio, dandole una estructura y una fuerza diferentes”.

Pero fue la vicerrectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla, la encargada de fundamentar la propuesta en el marco de la primera reunión extraordinaria que se desarrolló por videoconferencia a través de la plataforma bimodal de la universidad.

Puebla destacó que desde su creación la Comisión Asesora en Cuestiones de Género “sostuvo y sigue sosteniendo diferentes funciones más amplias que lo que decía la resolución” y consideró que se hace necesario “ir creciendo en esta línea transversal que tiene que ver con la perspectiva de género por eso es necesario que la UNPA pueda posicionarse en esta temática creciendo cada vez más, esta vez en el marco organizacional desde un Programa de Género a nivel institucional”, detalló.

La vicerrectora explicó que en la partida incorporada al Presupuesto 2021 “hay dos componentes fundamentales, que tienen que ver por un lado con los gastos y por otro con la designación de una persona que lleve adelante la Dirección desde los los lineamientos que ya el sistema universitario está planteando a nivel institucional” y consideró que esta estructura “va a aportar equidad respecto de las unidades académicas para levar a cabo las acciones”.

“Es importante que podamos afectar esa partida en una designación a nivel sistema, para luego ir construyendo la estructura y de esa manera estar en mejores condiciones para gestionar otros fondos a la Secretaría de Políticas Universitarias”, expresó finalmente Puebla.

En todas las universidades

Por su parte, la referente de la comisión Asesora en Cuestiones de Género y representante de la UNPA ante la RUGE – integrante además de la Mesa Ejecutiva de la Red-, Mg. María José Leno, sostuvo que los lineamientos y el trabajo que se impulsan desde estos espacios “siguen creciendo y exigen que la universidad tenga un nuevo posicionamiento organizacional”.

“Esta situación no es un pedido de la Comisión Asesora en Cuestiones de Género de la UNPA sino que es una demanda que se está llevando a cabo en todas las universidades”, acotó Leno, al tiempo que informó que “sólo el 35 por ciento de las universidades nacionales tienen alguna organización institucional referida al desarrollo de la línea género”.

En tal sentido, reparó en la necesidad de “avanzar en la institucionalización de una organización de otro tipo para el desarrollo equitativo de las sedes”, permitiendo además que la CAG “vuelva a centrarse en las funciones que tiene definidas, que son funciones esenciales”.

“La institucionalización de las acciones que se propicien de manera autónoma o las que se definan en conjunto con la RUGE requieren de una organización que la UNPA hasta el momento no tiene”, sentenció

Por otra parte, destacó el crecimiento de la Comisión Asesora en Cuestiones de Género, que le permitió a la UNPA llegar a coordinar las acciones en materia de género para todas las instituciones de Educación Superior en la Región Sur y “posicionarse en el marco del sistema universitario como una referencia”.

La Comisión Asesora en Cuestiones de Género fue creada por medio de la Resolución 079/17- CS-UNPA, en el marco del Programa de Actuación institucional ante Situaciones de Violencia de Género y/o Violencia Laboral, creado un año antes por el órgano de gobierno.

Otras Noticias