El vacunatorio municipal de Río Gallegos aplicó más de 6400 dosis de vacuna contra el Covid-19

Se conoció un nuevo informe del trabajo que está realizando el vacunatorio montado por la Municipalidad de Río Gallegos en el Gimnasio 17 de Octubre. Hasta hoy, en total se aplicaron 6441 dosis de las distintas presentaciones de la vacuna. La actividad continúa en forma permanente y sin interrupciones desde hace varias semanas.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 20:32

El vacunatorio, que fue armado por el Municipio y que es gestionado en conjunto por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva, lleva al día de hoy un total de 45 jornadas de trabajo. La actividad había comenzado el 24 de febrero, y no es permanente ya que depende de la provisión de vacunas y el otorgamiento de turnos, que hace el Ministerio de Salud de la Provincia. De todas formas, desde hace tres semanas se trabaja sin interrupciones.

En todo ese tiempo se aplicaron un total de 6441 dosis de las vacunas Covishield, Sinopharm, Sputnik V y AstraZeneca, cada cual con sus particularidades, por lo que se fueron adaptando los protocolos según correspondía a cada vacuna en especial. De este total, una parte corresponde a segundas dosis.

Del informe también se desprende que la vacuna más aplicada fue la Sputnik con un total de 3370 dosis, seguida por la Sinopharm con más de dos mil dosis, completando la totalidad la Covishield y la AstraZeneca.

Hasta el momento, se distinguen cinco grupos de personas que recibieron la vacuna: adultos mayores, personas con factores de riesgo, personal de salud, personal policial y trabajadores municipales.

Los adultos mayores fueron quienes más dosis recibieron: aproximadamente 3700 entre primera y segunda dosis.

Luego siguen las personas con factores de riesgo, que superan las 2 mil dosis aplicadas y, lejos, continúa el personal policial (332 vacunas entre primera y segunda dosis), el personal de salud (184 también sumando ambas dosis) y finalmente el personal municipal de los sectores Vaciadero, Recolección, Cloacas y Cementerio, con un total de 142 primeras dosis.

La tarea del vacunatorio continúa sin descanso, recibiendo a vecinos y vecinas de los distintos grupos y con un trabajo articulado entre muchas áreas municipales. En este sentido, se destaca que el funcionamiento del lugar es posible gracias a la tarea de muchas personas: el personal de salud de la Secretaría de Salud Pública del Municipio; estudiantes voluntarios de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; trabajadores de la Dirección General de Deportes dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario; las áreas de Ornamentación y Festejos y Comunicación Pública; las distintas áreas de la Secretaría de Hacienda que se encargan de la provisión de los materiales para la atención del vecino; la Dirección de Informática; el personal de Servicios Internos que se ocupa del contacto con los vecinos y de mantener la limpieza de todos los espacios comunes; y los sectores de Obras Públicas que mantienen y reparan cualquier inconveniente que haya en el Gimnasio, entre otros.