Organismos nacionales, provinciales y municipales atienden vecinos del Barrio San Benito

Es para atender consultas y gestiones de los vecinos de este populoso sector de Río Gallegos y aledaños. Hasta el viernes de 09 a 13.30 horas estos servicios itinerantes están a disposición de la comunidad.
martes, 18 de mayo de 2021 · 18:21

Con el objetivo de acercar servicios y gestiones a los diferentes núcleos poblacionales de la ciudad, el Municipio trasladó a las áreas esenciales y operativas al gimnasio Jorge Indio Nicolai, ubicado en calle 14, entre 13 y 17, del Barrio San Benito para atender la demanda de este populoso sector. El programa “El Estado en tu Barrio” cuenta con la adhesión de entidades nacionales como Anses, Pami y Migraciones; y de dependencias provinciales, como Servicios Públicos, Distrigas, Desarrollo Social y Registro Civil de las personas con el móvil para gestionar el DNI.

De esta manera, desde ayer y hasta el viernes 21 de mayo, de 09 a 13.30 horas, los vecinos podrán consultar y gestionar distintos trámites en cada uno de los entes, como así también pagar impuestos, acceder al servicio de castración gratuita, tramitar el documento nacional de identidad, informarse sobre programas municipales como Familias Solidarias o Recolección Diferenciada, etc.

En el lugar, Soledad Allendez, titular de la UDAI Río Gallegos del Anses, destacó la importancia de este tipo de operativos. “Para nosotros, articular con los tres ejes, nación, provincia y municipio es muy importante porque estamos mostrando que el Estado tiene que ser un Estado de cercanía. Tenemos todos los recursos para traerles a los vecinos los servicios y que puedan tramitar distintas cuestiones que hacen a su calidad de vida. En este contexto tan difícil que nos toca atravesar a todos los santacruceños, poder traer a los barrios más alejados de las centrales estos organismos da respuesta a una demanda existente”, dijo.

La funcionaria, se manifestó satisfecha con la respuesta de la gente: “Se ve reflejado en cada operativo que la gente asiste, se siente cómoda por los protocolos que hay que respetar. Felices por haber podido unificar con el Municipio estas acciones”.

Para finalizar, invitó a los vecinos a que se acerquen a aprovechar la oportunidad. “Desde Anses estamos realizando las mismas prestaciones que se hacen en la oficina. Esto es asignaciones, créditos Anses, Cuil, certificaciones negativas, todo lo referido al organismo lo atendemos en el operativo barrial. Pueden acercarse, no es con turno, sino por demanda espontánea”.

PAMI presente

Como en otras oportunidades, la delegación local del Pami se hace presente también en los barrios para acercar la oficina y simplificar gestiones.

Así lo informó Gustavo Bórquez, director Ejecutivo del organismo, quien contó que “ya venimos trabajando en varios operativos en conjunto con los entes nacionales, municipales y provinciales. Esta vez nos sumamos en el barrio San Benito, para atender a los vecinos de las zonas aledañas, donde hemos podido apreciar mucha demanda. Con estas acciones podemos descentralizar el ente y permitirles a los vecinos que hagan sus trámites cerca de casa”, dijo.

“Nos sumamos a estos operativos porque en los barrios está la mayor parte de los afiliados, se les hace más fácil poder acceder a todos los trámites que hacemos en la agencia. Esto es desde una afiliación, hasta la solicitud de medicamentos, insumos, etc. Facilita la gestión que podamos trabajaren conjunto con Anses, Migraciones, etc., porque permite agilizar y que el afiliado no ande deambulando”, concluyó.

Cabe señalar que en el lugar además está la Dirección de Recaudaciones del municipio, donde se puede pagar impuestos bajo distintas modalidades de pago, pedir informes sobre situación de deudas, libre deudas, etc. Los cenines atienden consultas de asistencia social, solicitud de eximición de impuestos, servicios. Además, el vecino puede realizar gestiones del Departamento Bromatología, de la Secretaría de Producción, Comercio e Industria, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Dirección de Saneamiento Ambiental, entre otras áreas municipales.

En la jornada también, el Departamento Control Animal y Veterinaria, emite turnos para el servicio de castración de mascotas, tarea que se iniciará mañana miércoles 19 en las adyacencias al Gimnasio Jorge Nicolai.