Justicia: Cerca de fin de mes en Santa Cruz se implementará el escrito digital

Es porque desde este mes, el SIPED rige en los tribunales de la zona norte. Forma parte del proceso de modernización que lleva adelante el Poder Judicial de la provincia, y es una herramienta urgente en tiempos de pandemia.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 18:05

El SIPED (Sistema de Presentación de Escritos Digitales) es una plataforma en la que se interactúa con las causas a través de roles: quienes ejercen la abogacía, magistraturas, entre otros, que operan en escritorios de trabajo virtuales. Allí, No solamente se presentan escritos sino que magistrados y magistradas responden a través de los Proveídos, siguiendo un recorrido que construye el expediente judicial hasta terminar en la sentencia.

Desde el primer momento de la pandemia de Covid-19- incluso de forma previa al primer decreto provincial del mes de marzo del año pasado- el Poder Judicial de Santa Cruz adoptó medidas urgentes y diferenciadas, dependiendo de la situación epidemiológica en cada localidad, poniendo como eje preservar la salud del personal y de las personas que concurren diariamente a los Tribunales.

Así fue que se aprobó el SIPED, en un contexto, además, de fuerte modernización del servicio de justicia, que fue hacia la digitalización del sistema, mediante herramientas tecnológicas que habían comenzado ya en 2017 con la Identificación Electrónica Judicial (IEJ) y el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SNME).


En octubre del 2020, luego de varias capacitaciones, el Tribunal Superior de Justicia emitió una Resolución para la puesta en vigencia del SIPED en todos los organismos judiciales de Río Gallegos, solicitando a jueces, juezas, funcionarios y funcionarias, que priorizaran el uso de medios digitales y el teletrabajo. 

El 10 de marzo de este año, el TSJ emitió otra Resolución en la que llevó la implementación al resto de las localidades de la zona sur, como El Calafate, Río Turbio, Puerto San Julián y Piedra Buena. En tanto que el 23 de abril, una nueva decisión del máximo tribunal puso en vigencia el SIPED en la zona norte.

Así, tres días más tarde, la Cámara de Apelaciones de Caleta Olivia y el juzgado de Primera Instancia de Las Heras comenzaron a operar con escritos digitales, continuando con los juzgados de primera instancia 1 y 2 de la ciudad del Gorosito, desde el mes de mayo. Asimismo, por estos días, el sistema comenzará a funcionar en los juzgados de primera instancia de Puerto Deseado y en Pico Truncado.

En todos los casos, para permitir la adecuación al sistema en la zona norte, se dispuso la suspensión de plazos procesales.

El SIPED es un sistema íntegramente desarrollado en Santa Cruz por la Dirección de Informática del Poder Judicial, a cargo de Fernando Igoillo junto a un equipo coordinado por Marcela Ramos, titular de la Secretaria Civil del TSJ y Carolina Lima, secretaria de la Cámara Civil caletense.


En este sentido, Ramos explicó que “en el último tiempo se aceleró el proceso hacia el expediente digital, una transformación que busca ser mucho más accesible y amigable. Todavía tenemos una situación mixta en muchos expedientes que se tramitaron previo a octubre del 2020 y que están en soporte papel hasta esa fecha”. Lo cierto es que “este es un cambio importante en los tiempos de respuesta, pero también en los espacios físicos, porque deja de existir ese cumulo de papeles que conocemos. Es una transformación y como tal llevó un tiempo de adaptación y los resultados son muy positivos”, finalizó.

Otras Noticias