Río Gallegos: convocaron a instituciones para articular el Plan Invernal 2021

Vialidad Nacional y Provincial, Ejército, Policía y Bomberos, Cruz Roja, Consejo Agrario, entre otros se dieron cita esta tarde en el Gimnasio Rocha para coordinar su actuación frente a emergencias propias de la época invernal. “Esperemos que el invierno no sea muy duro, pero si lo es vamos a estar listos”, afirmó Otín.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 21:28

En el Gimnasio Juan Bautista Rocha se realizó una reunión convocada por el Intendente Pablo Grasso, -quien estuvo secundado por la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez y el Secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Lucas Otín-, con el fin de aunar criterios con diferentes organismos e instituciones de la ciudad para articular fuerzas y recursos en el Plan Invernal 2021 para la ciudad de Río Gallegos.

En la reunión estuvieron presentes el Tte. Coronel Jorge Rojas en representación del Ejército Argentino; el Superintendente de Bomberos de la Policía de Santa Cruz Ing. Martín Aguirre; Pamela Chazampi en representación del Consejo Agrario Provincial; el Jefe del Distrito 23 de Vialidad Nacional en la Provincia de Santa Cruz Martín Ignacio Medvedovsky; el Jefe del Distrito Río Gallegos de la Administración General de Vialidad Provincial Facundo Casal; las voluntarias de la filial Río Gallegos de la Cruz Roja Victoria Trillo y Érica Agüero y directores de las áreas operativas de las Secretarías de Obras Públicas y Urbanismo, Desarrollo Comunitario y Gobierno del municipio. La Dirección General de Protección Civil estuvo ausente con aviso ya que en ese momento estaban trabajando intensamente en el operativo de búsqueda de una vecina de la ciudad que se encuentra desaparecida.

Al inicio del encuentro el Intendente propuso tomar como eje la experiencia del año pasado para poder articular y coordinar los diferentes recursos y capacidades técnicas y operativas de todas las fuerzas de la ciudad para poder elaborar una planificación que permita anticiparse a los inconvenientes que puedan presentarse este invierno.

“Vamos a estar listos”

El Arq. Lucas Otín agradeció a todas las instituciones presentes “sabemos el trabajo que hacen a diario” todas ellas, como es el caso de “las vialidades se encuentran en las rutas y ahora empieza su trabajo más difícil pero siempre tienen recursos humanos para aportar además de la sal y el líquido antihielo” como también el “CAP, la Policía, Cruz Roja, Ejército, Bomberos, siempre contamos con ellos”.

Explicó que a partir de ahora “seguimos avanzando en las reuniones para terminar de coordinar todo lo que será el Plan Invernal, aunando los esfuerzos, las herramientas y los recursos a fin de que podamos solucionar los inconvenientes que pueda llegar a traer este invierno”. El funcionario municipal destacó que “ya se viene haciendo un trabajo, la idea es que no nos sorprenda y saber a qué ente, a quien llamar en el momento correcto nos va a ahorrar un dolor de cabeza”.

Luego de determinar qué recursos tiene cada uno “a partir de ahí ya el miércoles vamos a tener una de las últimas reuniones y después nos mantenemos en contacto, poniendo a todo el personal municipal dispuesto para este plan invernal”. “Esperemos que el invierno no sea muy duro, pero si lo es vamos a estar listos”, afirmó Otín.

“Es nuestro deber asistir”

El Jefe del Distrito 23 de Vialidad Nacional en la Provincia de Santa Cruz Martín Ignacio Medvedovsky participó esta tarde en el Gimnasio Juan Bautista Rocha de la reunión de trabajo convocada por el Intendente Pablo Grasso para planificar la articulación de recursos en torno al Plan Invernal 2021 para la ciudad de Río Gallegos.

“Vemos que el municipio está presente una vez más acorde a las necesidades no solo climáticas sino también de acuerdo a la situación que estamos atravesando también en medio de una segunda ola de la pandemia” señaló Medvedovsky, “creo que es importante aunar esfuerzos y complementarnos desde todas las administraciones y todos los que tenemos responsabilidades para hacer frente a todo lo que pueda generar este invierno que –de acuerdo a la experiencia del año pasado- fue bastante severo, asique mínimamente nos estamos preparando de la misma forma para atender todo lo que pueda ocurrir y suceder en este invierno”, continuó.

El Jefe Distrital de Vialidad Nacional recordó que “desde Vialidad Nacional tenemos la obligación de atender más de 2.500 km. de ruta, la mayor parte de estos tramos los estamos atendiendo con un convenio con la Administración General de Vialidad Provincial, y ambas estamos trabajando en conjunto y particularmente los sectores más cercanos a la ciudad de Río Gallegos es con equipamiento propio de Vialidad Nacional y el personal que va a estar atendiendo tantos los tramos sobre Ruta 3 como la Ruta 40”.

En el marco de la reunión, el funcionario nacional mencionó que en el organismo cuentan con un centro de acopio de sal y también disponen y producen el líquido descongelante, además de equipos, vehículos y personal que estarán a disposición para trabajar en coordinación en las tareas de su competencia que requieran su colaboración. “Estamos a disposición porque es nuestro deber asistir y estar al lado de cada situación que así lo amerite”, afirmó.

Medvedovsky calificó la reunión como “muy productiva” para –en primera instancia- “saber quiénes somos los que vamos a estar trabajando y qué podemos aportar cada uno”. “Esta es la forma en que hay que trabajar y atender las necesidades” y expresó que el esfuerzo conjunto no solo es más productivo y beneficioso para cada organismo sino también para toda la comunidad.