Manjar argentino: Cómo hacer dulce de leche casero

Uno de los placeres de los argentinos es comerse sin remordimientos una cucharada de dulce de leche. Seguro que muchos de nuestros lectores  son fanáticos de esta receta. Así se prepara el dulce de leche tradicional en casa.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 19:23

Esta  una receta que lleva bastante tiempo para tenerla lista. Pese a que lleva mucho tiempo es mucho más suave y rico que el que habitualmente compramos en el supermercado. 


Receta de dulce de leche casero paso a paso

De manera tradicional el dulce de leche se preparaba  en  una olla de cobre, pero utilizaremos una normal. 

Ingredientes 


1 litro de leche entera. 
350 grs de azúcar.
Bicarbonato media cucharadita. 
Esencia de vainilla a gusto.
Cocción 3 horas
Preparación : Fácil 

Preparación 

Calentamos la leche con el azúcar a fuego medio, para que éste se disuelva. Añadimos el bicarbonato y la vainilla y mezclamos suavemente. La vainilla podemos usarla en forma de extracto, esencia o semillas, lo que tengamos, en la cantidad deseada para dar un poco de aroma.

Dejamos cocer la mezcla durante  dos horas, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegue, a fuego más bien bajo, no debe hervir. 

A medida que cocina el agua que contiene la leche se irá evaporando, el líquido disminuirá y poco a poco, se va espesando y tomando color.

El tiempo de cocción  varía según el  calor de las hornallas de cada casa.

La última hora de cocción es la más delicada ya que el dulce de leche está más espeso y no debemos dejar de remover para evitar grumos o que se pegue al fondo de la olla.

Retiramos del fuego cuando consigamos una  buena consistencia. Fuera del fuego seguimos removiendo durante 5 o 10 minutos más para que el dulce de leche se enfríe un poco. Notaremos como todavía se espesa y reduce un poco más. 
Colocamos  en frascos y guardamos, bien esterilizando o refrigerando. A disfrutar 


 

Otras Noticias