28 de mayo: Día nacional de ceremonial y protocolo

Hoy se celebra el Día del Ceremonial en la República Argentina, instituido mediante el Decreto Nacional Nº 1574/93. La celebración obedece al hecho de que el 28 de mayo de 1810, se emitió el primer reglamento protocolar dictado en nuestro país.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 14:48

El mismo, refiere a la “Instrucción para el Despacho y Ceremonial” o “Reglamento para el Ejercicio de la Autoridad de la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata”, impulsada por el Dr. Mariano Moreno. 

La declaración del mismo, demostró la notoriedad y la importancia que el ceremonial público tenía hasta el momento, en donde las distintas autoridades, daban lugar institucional a sus asesores en materia de ceremonial y protocolo. 

Mediante el Decreto Nacional, se logró poner de relieve la importancia de esta disciplina en la elevación y fortalecimiento de la imagen cultural de la Nación. Así también, la organización de todas las manifestaciones oficiales de las administraciones públicas.

La Licenciada en relaciones públicas y ceremonialista Katia Ruiz expresó: “En la actualidad, el ceremonial es una palabra que se ha incorporado al lenguaje cotidiano. Ya no solo se menciona en los ámbitos diplomáticos y del Estado, también es frecuente en el área empresarial y en otras. Es una disciplina que hasta hace poco tiempo se encontraba limitada a los organismos oficiales y en el último tiempo ha encontrado nuevos espacios para su desarrollo”. 


Esta importante tarea, crea el marco apropiado para destacar las jerarquías de las autoridades, destaca la representatividad de una posición y el respeto que se le reconoce a determinadas funciones, le brinda a cada uno el lugar que le corresponde y el marco adecuado por lo que representa o simboliza. “Implica mucho más que saber cómo ubicar una bandera u otros símbolos nacionales en un acto. Sin dudas, es una carta de presentación que permite revalorizar la imagen de las personas e instituciones”, expresó. 

Por otro lado, ante la situación del  COVID-19, se han modificado las formas de llevar a cabo los distintos actos protocolares con medidas seguras y acciones que prevengan los contagios. 


Ruiz mencionó: “El ceremonial y las normas protocolares vigentes se han adecuado a las necesidades de estos tiempos, para facilitar las relaciones y la comunicación. Sin embargo, la relación de cortesía y calidad protocolar siguen intactos. Por otra parte, el hecho de estar en contacto con distintos profesionales de nuestro país me permitió interiorizarme en el tema de los recaudos que son necesarios, como así también aprender de sus experiencias y aplicar sus conocimientos ante cualquier circunstancia que surge durante un acto”.


Sobre Katia Ruiz

La Lic. Katia Ruiz, nacida y criada en la ciudad de Río Gallegos, es una joven profesional con una basta carrera académica. Es Licenciada en Relaciones Públicas, Técnica Superior en Ceremonial Empresario, Técnica en Organización de Eventos Empresariales y Espectáculos, Técnica Universitaria en Lenguaje Musical, Maestra de Ceremonias egresada del Instituto Argentino de Ceremonial Emb. Blanco Villalta y Diplomada en Logística Organizativa, imagen y ceremonial. Cuenta con un Posgrado en Comunicación Política e Institucional (UCA) y actualmente cursa de manera virtual el 3er año de la Licenciatura en Ceremonial y protocolo.