La receta ideal para preparar vitel toné, un manjar que no es sólo para las fiestas navideñas

Al acercarse las fiestas de fin de año muchos empiezan a paladear uno de los platos preferidos, el vitel toné. Pero, ¿porqué solamente degustarlo en diciembre? Esta exquisitez puede ser elaborada en cualquier época del año como entrada para una rica cena familiar.

El vitel toné es una de las comidas tradicionales de las mesas navideñas y de año nuevo en las familias argentinas. Pero muchos creen que se puede comer en cualquier época del año y es por eso que dejamos una rica receta para preparar esta entrada y disfrutarla en el mes que se te ocurra.



Para quienes eligen hacer el vitel toné en sus casas, disfrutando de la cocina, es bueno poder conocer su historia y la llegada a la Argentina, con su reversión local.



El origen del vitel toné llega directamente desde Italia, más precisamente desde la zona de Piamonte. El vitel toné es un plato piamontés que se adaptó muy rápidamente a la sociedad y al paladar argentinos luego de la inmigración de los italianos que llegaron al país en distintas olas. En poco tiempo el vitel toné se transformó en un plato ícono para disfrutar en épocas festivas o en cualquier fecha con amigos o familiares.



Cómo hacer vitel toné, ingredientes

Los ingredientes para hacer el vitel toné pueden modificarse de acuerdo al manual de cada cocinero, pero para preparar la receta más conocida del vitel toné no pueden faltar los siguientes ingredientes:



Carne de peceto

Atún

Anchoas

Mayonesa casera

Mostaza

Huevos duros

Apio

Ajo

Romero

Laurel

Cebolla

Zanahorias

Alcaparras

Vino

Aceite de oliva



Lo más importante para preparar la carne para el vitel toné es el tiempo de cocción y el sabor del caldo. Ese caldo se debe preparar previamente con distintos vegetales, algo que queda a criterio de cada persona. Se puede usar puerro, cebolla, zanahoria, romero, ajo, entre otras verduras que se pueden incluir en el agua. Se debe dejar hervir todos esos ingredientes y cuando el caldo llega a romper el hervor se debe colocar el peceto dentro. 



En el caldo se debe dejar el peceto, a fuego lento, durante al menos una hora y media. Cabe mencionar que ese período puede ser un poco más corto o más largo en función del tamaño y peso del pedazo de carne que se ha comprado, que a su vez depende de la cantidad de comensales vayan a comer. 



Al momento de retirar los alimentos del caldo, se debe considerar que hay que dejarlos enfriar en la olla. Al momento de hacer la fuente de vitel toné se debe cortar en rodajas finas y poner la salsa por encima. 



En relación al caldo en el que se cocinó el peceto, se debe tener en cuenta que se puede conservar para saborizar otra preparación o incluso para saborizar parte de la salsa para este tradicional plato ítalo-argentino.



Cómo hacer la salsa para el vitel toné

Para preparar la salsa del vitel toné son necesarios los siguientes ingredientes:



Filetes de anchoas: 4

Atún en aceite escurrido: 1 lata (grande)

Mayonesa: ½ taza (tamaño té)

Alcaparras: 1 cucharadita (tamaño té)

Vinagre de manzana: ½ taza

Crema de leche: 200 cm3

Sal y pimienta (al gusto)




Así es la preparación de la salsa para vitel toné



Para preparar la salsa del vitel toné, es necesario poner todos los ingredientes el vaso de la licuadora, excepto la crema y procesarlos hasta formar una pasta. Luego se debe agregar la crema, mezclar de nuevo y colocar sal y pimienta al gusto.



Para presentar el vitel toné se debe sacar la carne de la heladera o del caldo donde se haya enfriado y retirarle el hilo que sostiene al peceto. Una vez desatado el trozo de carne se debe cortar en rodajas finas -para lo cual es esencial tener un cuchillo afilado y una tabla adecuada- y colocarlas en una fuente o en un plato. 



La presentación puede ser en círculo o en filas, como a cada persona le guste más desde el punto de vista estético. Por encima de la carne se debe colocar la salsa, que ya debe estar preparada para evitar que la carne quede así cortada en la fuente y se seque.



Se recomienda envolver la fuente de vitel toné en papel film hasta el momento de servirlo en la mesa. Así se evitará que la salsa se coagule o se deteriore, al igual que se evitará que la carne se seque por demás -en caso de que haya quedado una parte descubierta-.


Esta nota habla de:
Más de Locales

"Verano con Vos": Propuesta de recreación exclusiva para adultos mayores en Río Gallegos

"Verano con Vos": Propuesta de recreación exclusiva para adultos mayores en Río Gallegos
Desde el 14 hasta el 23 de febrero, Río Gallegos será el escenario de "Verano con Vos", una iniciativa sin precedentes dirigida a los adultos mayores de la región. Esta propuesta integral, organizada por la Secretaría de Estado de Deporte y Recreación junto a la Dirección Provincial de Políticas de Adultos Mayores, ofrece una semana llena de actividades diseñadas para el disfrute y el bienestar de este segmento de la población.