Créditos para emprendedores del rubro turismo: mirá cómo pedirlo

Es una ampliación a la línea de créditos que ya habían presentado tiempo atrás. Esta nueva edición estará vigente hasta el 30 de junio. En la nota, quiénes pueden acceder y cuáles son los requisitos.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 10:54

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunciaron junto al titular del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker, una ampliación de $2.000 millones en la línea de créditos a tasa 0% para PyMEs, monotributistas y autónomos del sector turístico. El financiamiento llegará así a los $6.000 millones y estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

Los créditos están destinados a capital de trabajo y tendrán un plazo de dos años, durante el primero de los cuales la tasa es del 0%, subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Durante los 12 meses subsiguientes la tasa será del 18% y desde el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) se otorgan los avales por el 100% de cada préstamo. Además, tendrán un año de gracia para comenzar a pagarlos.

Desde que fue lanzada en octubre pasado ya se han otorgado créditos por casi $4 mil millones, y la línea se encuentra ejecutada en un 95%, por lo que se decidió ampliar el cupo para seguir acompañando a uno de los sectores más afectados por la pandemia.
“Estos créditos han tenido una llegada a todo el entramado productivo PyME, que tiene gran heterogeneidad, y ha llegado a los segmentos más pequeños, que son justamente los que tienen más dificultades para el acceso al crédito. Esto también se produjo gracias a la posibilidad del acceso a una garantía, y a una tasa subsidiada. Todo eso ha permitido llegar con rapidez y con más capilaridad a todo el sector”, agregó Kulfas.

En tanto, el presidente del BNA, Eduardo Hecker, remarcó la importancia del financiamiento para empresas turísticas ya que “es una de las áreas más afectadas por la pandemia, pero que se puede transformar rápidamente en un sector dinamizador de la actividad económica en el país”. Además, planteó que esta línea de financiamiento “es una herramienta que tiene una mirada federal, que colabora con las economías regionales y que genera un impacto directo en la recuperación del empleo”.

Finalmente, Merediz sostuvo: “Estos créditos son una prueba más del compromiso que asumimos en diciembre de 2019 de generar financiamiento accesible, federal e inclusivo para las pymes de todo el país, compromiso que reafirmamos en especial en el caso de sectores que enfrentan una situación tan compleja, como es el turismo.”

La línea establece que las sociedades y autónomos podrán acceder a un crédito por hasta 2.5 meses de facturación (con un tope de $10.000.000), mientras que los monotributistas podrán solicitarlos por montos de entre $50 mil o $200 mil, según la categoría.

Para acceder a más información sobre la línea de financiamiento: https://www.argentina.gob.ar/obtener-un-credito-para-mi-pyme-turistica