Inauguraron la obra de restauración de la casa histórica Del Aeroclub De Río Gallegos

De la actividad participaron el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; junto al secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto; y la directora de Patrimonio Cultural, Carla García Almazán.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 16:00

Esta jornada, autoridades provinciales dejaron formalmente inaugurada la obra de restauración de la antigua vivienda ubicada en el Monumento Histórico Provincial del Aeroclub de Río Gallegos.

De la inauguración participaron el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; junto al secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto; y la directora de Patrimonio Cultural, Carla García Almazán.

Tras descubrir una placa conmemorativa y recordar al recientemente fallecido escritor y piloto santacruceño, Antonio Markic, el titular de la Cartera Cultural de la provincia señaló: “El financiamiento de esta obra se concretó a través de la empresa Aeroposta Argentina, una nueva línea que Aerolíneas Argentinas autorizó a operar en la Patagonia, para retomar lo que se denominó en su momento el Chasqui Aéreo, declarado como un patrimonio cultural inmaterial de nuestra provincia y nuestra región”.

En otro tramo, Canto indicó que “esto es parte de todo el trabajo de conservación patrimonial que, junto a la Gobernadora, Alicia Kirchner, venimos realizando desde el año 2015”, al tiempo que destacó “la labor conjunta entre el ministro Zuliani, nuestra Secretaría de Estado de Cultura, la gente del Aeroclub de Río Gallegos y de Aeroposta Argentina”.

Por lo que celebró, además, que dicha empresa “retome sus rutas patagónicas cedidas por Aerolíneas Argentinas e invierta en lugares estratégicos del país por donde pasan las rutas aéreas que comunican a la Patagonia, como esta casita emplazada en el Monumento Histórico Provincial del Aeroclub Río Gallegos, en el que descansaron los pilotos, cada vez que aterrizaron en nuestra ciudad capital”.

En este marco, Almazán, reseñó que “para el desarrollo de nuestra provincia, la comunicación y la conectividad en todo el territorio austral, ha sido importantísima la historia de la aviación, impulsada por esos primeros pilotos pioneros como Rufino Luro Cambaceres, Vicente Almonacid, Antoine de Saint-Exupéry, entre otros protagonistas”.

En otro tramo, recordó: “Fue en el año 1929 que la Empresa Aeroposta Argentina decidió ubicar una pista de aterrizaje y un hangar, en este mismo sitio que aún persiste para conectar Río Gallegos con Buenos Aires y otras ciudades patagónicas” remarcó, al añadir que “en el año 1930 se construye el Hangar, uno de los pocos que persisten, aún en pie, construido por la Empresa Aeroposta Argentina, y esta casa, típica vivienda pionera, que cumplía entonces con el objetivo de albergar a los pilotos y guarecer a los pasajeros”.

Por esto mismo, rememoró, que “el 31 de marzo de 1930, a las 14.30 de la tarde, luego de pasar por Deseado, San Julián y Santa Cruz llegó, por primera vez a esta terminal, el piloto de la línea Aeroposta Argentina, Antoine de Saint-Exupéry, a bordo de su Latecoere 28”, destacando que “ese primer avión arribaba a Río Gallegos inaugurando una historia de desarrollo y comunicación en nuestra provincia”.

Para concluir, Almazán destacó la importancia de “la restauración y puesta en valor de esta casita histórica que ha albergado a grandes pilotos y al reconocido escritor del libro El Principito, para poder dar impulso a la futura recuperación de la empresa Aeroposta Argentina y, así, recuperar su recorrido histórico como Chasqui Aéreo que, como acaba de señalar nuestro Secretario de Estado de Cultura, también está declarado como un patrimonio cultural inmaterial de nuestra provincia y nuestra región”.