Pacientes electrodependientes de Santa Cruz: "Tenemos un problema real, hay gente que si se le corta la luz se muere"

Así lo señaló Pablo Celiz , quien padece esta problemática, en comunicación con Radio Nuevo Dia 100.9. Dijo que si bien Servicios Públicos ha garantizado equipos electrógenos para los pacientes, pero no así el artefacto automático para que sigan funcionando ante cortes de energía sin necesidad de activarlos de forma manual.

Pablo Celiz habló con Radio Nuevo Día 100.9 para difundir para difundir la problemática de los pacientes electrodependientes de Santa Cruz.



Señaló que  el 17 de mayo será un nuevo aniversario de la Ley 27.351, de Electrodependientes.



Señaló que gracias a esta norma en la provincia de Santa Cruz existe la posibilidad de articular, junto a la Asociación Argentina de Electrodependientes, con el Gobierno provincial y los municipios buscando que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.



Celiz señaló que en Las Heras por ejemplo hay 5 o 6 personas con esta condiciópn y que a través de SPSE se ha gestionado la posibilidad de tener un grupo electrógeno, pero que hay muchas más personas con dificultades en la provincia.



"Lo que la ley dice que las distribuidoras de energía eléctrica tienen que llevar un grupo electrógeno o un equipo adecuado para las personas que están conectadas puedan tener permanentemente un buen servicio”, señaló Pablo, quien contó que en su caso padece apnea severa del sueño, por lo que duerme con una máscara de oxígeno. "Hasta hoy mi vida está en riesgo contantemente, porque cada noche que duermo con oxígeno tengo que rogar a Dios que no se corte la luz porque me quedo sin oxígeno y me puedo morir, explicó.



"El gran problema que tenemos hoy en la provincia en la provincia es que SPSE ha llevado los grupos electrógenos, hace le mantenimiento pero no lleva el automático. Se trata de un aparato que da la tranquilidad a la persona que está conectada, cuando se corta la luz en algún momentode la noche, por ejemplo, o cuando duerme y no puede prender el generador", manifestó.



“Hoy todos los electrodependientes de Santa Cruz tienen un generador pero no tienen el automático, que no tiene un costo económico tan alto como un generador. Si vos le cortás la luz a una persona y no tiene el automático se muere, esa es la gran problemática”, agregó.



Señaló que por ejemplo su madre tuvo problemas con el oxígeno, lo que causó su fallecimiento, algo que podría haberse evitado si el generador, ante un corte de luz, hubiese seguido funcionando automáticamente. “No quiero que esto le pase a nadie más”, expresó.



“Nosotros queremos pedirle una reunión a la gerencia de SPSE para que podamos articular maneras y formas para que las personas electrodependientes puedan tener el servicio”, dijo y contó que  en Buenos Aires y Chubut mucha empresas generadoras de energía entregan el artefacto que aquí se está solicitando.



"Tenemos un problema real, hay gente que si se le corta la luz se muere" resumió y dijo que es urgente tomar medidas para llegar a una solución.



(El Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de:
Más de Locales