Polke sobre la iniciativa de Grasso: "Se debería buscar otras alternativas y no avasallar a las pymes"

Sigue la polémica por la iniciativa del intendente de Río Gallegos que busca crear una empresa para controlar la gestión de servicios en la ciudad. Uno de los artículos establece que la Sociedad del Estado "estará exenta de todo tributo municipal creado o a crearse".

La creación de la empresa Municipio de Río Gallegos Sociedad del Estado, una nueva figura jurídica por intermedio de la cual el Jefe comunal busca aparar la administración de los servicios en la capital, e incluso ir más allá y gestionar obras y servicios para otras localidades de la provincia. 



Desde el sitio digital la Tecla Patagonia, se expresó que el Proyecto de Ordenanza tiene como principal objetivo "la prestación de servicios generales tendientes a la conservación, el mantenimiento y la mejora del desarrollo social, económico, urbanístico, cultural y tecnológico de centros urbanos y/o a urbanizarse". 



Además, contempla la elección de un directorio que manejará la Sociedad del Estado. "Compuesto por dos (2) Miembros Titulares, designados por el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, los cuales comprenden un Presidente, un Director Titular y un Director Suplente".



Por último, el proyecto le da la facultad al Ejecutivo municipal a "efectuar la suscripción e integración del capital de la Sociedad del Estado", por un monto de $ 1.500.000. En el siguiente artículo, además, establece que la S.E. "estará exenta de todo tributo municipal creado o a crearse".



"Buscar otras alternativas y debatir propuestas"

Desde la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), expresaron su preocupación ante el proyecto. "Sin dudas ha inquietado a nuestro sector empresarial,  porque propone competir en distintos rubros a una empresa pública con muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) de toda la provincia. Analizando los primeros trascendidos de esta iniciativa, podemos decir que habría competencia desleal del sector estatal al privado,  ya que esta empresa municipal no pagaría impuestos, como si lo hacen las pymes o los comercios con mucho esfuerzo en medio de esta crisis profundizada por la pandemia”, sostuvo el presidente de la FESC, Guillermo Polke.    



En este mismo sentido, el también referente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), consideró que si el objetivo del municipio capitalino es brindar servicios a la comunidad dónde no lo hacen las empresas privadas, se debería buscar otras alternativas y debatir propuestas, y no avasallar a las pymes que ya están asfixiadas por la crisis".   



"Puede ser beneficioso para contribuyentes en algunos aspectos, pero sin dudas perjudicial para el sector empresarial que está ahogado por la crisis que ha profundizado la pandemia". 


Esta nota habla de:
Más de Locales