Caleta Olivia: denuncian que la policía detuvo a jóvenes por más de 15 horas

Gisela Calderón es la hermana de uno de los jóvenes que detuvo la policía el jueves 6 de mayo, cuando se cumplía un mes de la muerte de Rodrigo Curaqueo. Dialogó con Radio Nuevo Día y denunció que la policía, al pasar por donde hay jóvenes, "sacan la escopeta por los vidrios, viven provocando".

Este jueves 06 de mayo desde El Diario Nuevo Día se daba a conocer que efectivos policiales de Caleta Olivia detuvo a tres jóvenes del barrio a horas de cumplirse un mes de la muerte de Rodrigo Curaqueo, joven de 19 años que falleció en circunstancias que no han sido esclarecidas en la comisaría Quinta de aquella ciudad, momento desde el cual "no descansan" según manifestaron.



La Policía de Santa Cruz reprimió con balas de goma a amigos y familiares suyos en el barrio Rotary 23 y por ello se detuvo a 3 jóvenes en la Comisaría Cuarta, ellos son José Calderón, Nahuel Carricam y Enzo Vélez.



Gisela Calderón, hermana de uno de los detenidos dialogó con Radio Nuevo Día, cuando su hermano aún estaba detenido. En la entrevista contó que a José se "lo llevaron a las 21 horas (del Jueves), no sé el motivo, lo único que la policía llegó en motos, empezaron a disparar y lo primero que hicieron fue forzarlo a mi hermano y a dos chicos más".



En el diálogo con nuestra emisora relató "los demás lograron escaparse (por otros jóvenes en el lugar), mi hermano se confió de que era para tomar unos datos y no, se lo terminaron llevando". "Hay videos en donde se ve que a mi hermano lo golpean y lo tienen en el piso".



La hermana del muchacho dijo que una vez se enteraron de lo ocurrido se dirigieron a la Comisaría Quinta, pero allí "nos decían que mi hermano no estaba ahí, que vayamos a la Primera", en esa dependencia los policías "no sabían nada de lo que había pasado y así nos tuvieron a las vueltas". En su recorrido "se nos ocurrió ir al hospital, estaban ahí revisándolos y seguimos al patrullero y los llevaron a la Cuarta". Una vez en ese lugar "dijeron que los iban a soltar a las 03 de la mañana y ya van más de 15 horas que están los chicos adentro", (cabe destacar que esta entrevista se realizó en la mañana de este viernes 7 de mayo). 



Gisela pedía ver a su hermano, pero "no me dejan, ahora dicen que hay que esperar que hasta las 21 puede ir el juez a tomarse declaraciones, dicen que están por causas, pero él (por su hermano) no tiene ninguna causa, dicen que rompieron el patrullero, pero no hay pruebas de eso porque estaban todos los vecinos y le quieren poner que es una causa por lesiones y daños materiales".



Gisela contó que su hermano tiene 23 años y "había salido hacía una hora de casa, había llegado de trabajar, anduvo de viaje y paso todo esto en una hora". "Vivo a una cuadra de donde pasó todo esto y a mí me comunica uno de los amigos de que se lo habían llevado. De la desesperación fuimos a buscarlo por todos lados".



Con respecto al accionar de la policía en Caleta Olivia Gisela fue contundente al denunciar hostigamiento. "Lo hacen a propósito, provocan a los chicos, pasan por la esquina, les tocan bocina y les dicen cosas, sacan la escopeta por los vidrios (de los patrulleros), viven provocando desde que pasó todo esto con Rodrigo".



Finalmente Gisela contó que en la comisaría le mostraron un certificado médico de su hermano. Decía que "solo presentaba golpes en la nariz, en el codo y en la pierna y que son raspones nada más y que en dos días se le iba a ir".


Esta nota habla de:
Más de Locales