La UNPA avanza en la implementación de acciones del Plan AVES

La vicerrectora Roxana Puebla dio a conocer las propuestas que la universidad presentó y está comenzando a concretar en el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior, que promovió la SPU para garantizar la calidad y continuidad académica en el país en el contexto de la emergencia sanitaria.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 17:12

En el Marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior, que la Secretaría de Políticas Universitarias lanzó en 2020 a través de una convocatoria tendiente a fortalecer las actividades académicas, de extensión, de investigación y de gestión y garantizar su continuidad en esta situación de pandemia, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral dio a conocer las acciones desarrolladas a nivel institucional en cada una de las líneas de financiamiento que contempla el programa.

“Son acciones que se planificaron, se presentaron, se aprobaron y se están llevando a cabo”, manifestó la vicerrectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla en la presentación virtual que realizó ante la Comisión de Continuidad Académica, integrada por autoridades y responsables académicos de Rectorado y de las cuatro sedes; referentes de las asociaciones sindicales ADIUNPA y ATUNPA; representantes de los cuerpos colegiados y de los centros de estudiantes e integrantes de distintas áreas que intervienen en el desarrollo curricular de los y las estudiantes.

Cabe recordar que el Plan VES cuenta con seis componentes: Fortalecimiento para el Desarrollo de la Enseñanza; Aprendizaje y Evaluación; Fortalecimiento de Proyectos de Seguimiento y Tutorías; Fortalecimiento de las Herramientas Tecnológicas para la Inclusión; Fortalecimiento de la Conectividad; Adecuación Edilicia y Bioseguridad.

Puebla explicó que “la universidad presentó un plan de acción integrado con cada uno de los componentes” a partir de “reuniones mantenidas con autoridades de todas las unidades de gestión, que permitieron consensuar varias acciones que estamos realizando a nivel sistema y vinculando con distintas áreas”.

“Una de ellas es la implementación de la Diplomatura en Diseños Tecnopedagógicos en Ambientes Digitales”, precisó la vicerrectora, al tiempo que indicó que otra acción está referida a Proyectos de Innovación Pedagógica que “alcanzan a 20 docentes que van a tener un incentivo para mejorar y profundizar en aquellas cuestiones que hagan a todos los insumos que se utilizan en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la virtualidad”.

Entre las acciones a nivel sistema resaltó que para los 14 cibereducativos de la Red UNPA “se compraron computadoras con monitor, teclados y cámaras y se está llevando a cabo la actualización de distintos componentes del equipamiento tecnológico existente, en especial placas, memorias y procesadores”.

En su informe a la Comisión destacó las tutorías para los Cibereducativos de Gregores y Chaltén, la implementación de tutorías de Postgrado y la formación en escenarios digitales para los alumnos a través de la contratación de consultores. Asimismo, hizo hincapié en las acciones vinculadas a la implementación de un sistema digital, tales como la puesta en marcha de los expedientes electrónicos y la firma digital.

Acciones particulares

Por otra parte, Puebla detalló distintas acciones correspondientes a las unidades académicas: La Unidad Académica San Julián implementó tutorías docentes, compra de dispositivos para la accesibilidad, compra de licencias y computadoras que se necesitaban

para fortalecer los exámenes y la gestión administrativa. Compra de notebooks para estudiantes, equipamiento de bioseguridad.

La Unidad Académica Río Turbio postuló las tutorías de pares, tutorías de docentes, así como la compra de 30 notebooks para poder facilitar el acceso a los estudiantes.

La Unidad Académica de Caleta Olivia también realizó tutorías de pares, y de docentes, al igual que la compra de dispositivos para la accesibilidad. Compra de equipamiento para el mejoramiento tecnológico y adquisición de servidores para el almacenamiento de la información.

La Unidad Académica Río Gallegos compró 70 tablets para estudiantes, equipamiento para incrementar la memoria de los equipos de la unidad, compra y reparación de cámaras para el seguimiento y trazabilidad de la circulación; reparación de telefonía, equipamiento de bioseguridad, señalética, colocación de mamparas, insumos de bioseguridad.

En lo que respecta a Rectorado, se postularon en esa instancia tres tutorías de posgrado para hacer el acompañamiento y seguimiento, y así poder sistematizar información de las carreras de postgrado.

El Plan de Virtualización de la Educación Superior abarca hasta diciembre del 2021. No obstante, ya se están realizando encuestas con la intención de poder lanzar la convocatoria 2021, con líneas de acción a desarrollas durante 2022.

Más de