Inquilinos de Santa Cruz: "El Protocolo de Desalojos no sirve para nada"

Así lo señaló Matias Solano, quien coordina la agrupación de inquilinos, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Señaló que no se está cumpliendo con la Ley de Alquileres y las inmobiliarias "siguen haciendo lo que quieren con los contratos".

Durante el mes de abril se venció la prórroga del DNU presidencial que, durante 2020,  congeló los precios de los alquileres y suspendía los desalojos. Terminado este plazo, muchas familias comenzaron a tener problemas con los propietarios y las inmobiliarias y el Gobierno nacional estableció un "Protocolo de Desalojos". Esta herramienta tenia como objetivo " como objetivo establecer un marco de actuación institucional, tendiente a sistematizar información y caracterizar los hogares que se encuentren atravesando procesos de desalojo en instancia de mediación o judicial". 



Sobre esto dialogo Radio Nuevo Día 100.9 con Matías Solano, de Inquilinos Santa Cruz. 



"Este protocolo llega tarde en cuanto a la intención y en cuento al contenido es inoperante. 

Es un protocolo que excluye a las personas que están teniendo los problemas de desalojos porque incluye solo contratos registrados en AFIP, que son los nuevos", comentó.  



"Por otro lado el protocolo dice que se aplica a los alquileres anteriores a la ley, es decir los alcanzados 

por el DNU de suspensión de los desalojos en 2020 y a la vez requiere la registración en AFIP. O sea que directamente no hay ningún caso alcanzado. Parece una burla o un error pero no sirve para nada", manifestó. 



"Hoy hay un muchas familias en situación de necesidad. Von gente que está siendo desalojada y amenazada.  La semana pasada, en medio del confinamiento y las restricciones había gente qué estaba buscando a dónde ir. y no hay ningún organismo de la provincia que se ocupe del área", contó



"Desde la Nación tampoco se está haciendo nada. Hay una ley de alquileres que va a cumplir un año en pocos 

días que no se está cumpliendo y no se ha reglamentado el control. Las inmobiliarias siguen haciendo lo que les parece a ellas y haciendo contratos a su gusto", indicó 



A pesar de la situación adversa, Solano de todo modos valoró que los inquilinos se hayan organizado y logren algunos avances en cuanto a la legislación porque  el déficit habitacional "es una cuestión que estaba invisible desde hace por lo menos 40 años". 



(El Diario Nuevo Día) 



 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases
Nuevo Día realizó un relevamiento de los precios en el inicio de febrero en vísperas de la vuelta a clases prevista para el próximo 29 de febrero en Santa Cruz en un contexto inflacionario que hace mella en los bolsillos y por ende en el consumo, en un ámbito en el que padres y madres buscan brindarle lo mejor a sus hijos, pero que ante la disparada de precios, complejiza la situación.