Bromatología sigue con el registro de eventuales productores de Río Gallegos

El responsable del área de Bromatología, de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Marcos Pineda se refirió al trabajo que se realiza en el marco del programa “El Estado en tu Barrio”, que pone al alcance de los vecinos los servicios municipales, llevando las distintas dependencias cerca del hogar
jueves, 10 de junio de 2021 · 16:38

"Una vez más, el departamento de Bromatología se hace presente en este operativo conjunto, en esta oportunidad en el gimnasio “Lucho” Fernández, haciendo difusión a la ordenanza de eventuales productores”, contó.

Es que la crisis económica causada por la pandemia ha provocado que proliferen las ventas a través de redes sociales de alimentos elaborados en domicilios, vistos como una fuente de ingreso que aporta a la familia.

“Registramos a cualquier vecino de Río Gallegos que realice o elabore productos alimenticios desde su hogar, tratando de incentivar a que se habiliten. Es una alternativa para que se registren bajo el asesoramiento constante y con la información necesaria para que el producto llegue inocuo a la mesa del consumidor”, añadió.

“Los requisitos son mínimos, necesitamos que se complete un formulario en calidad de declaración jurada, en la que se nos permite - como ente contralor- ingresar al domicilio. Para nosotros es importante que la gente se registre, ya que estamos para asesorarlos, brindar información, ayudar en el emprendimiento”, dijo.

El funcionario aclaró que “sabemos que hoy existe la necesidad de contar con una posibilidad laboral. La idea no es cortar la fuente de trabajo, pero sí que se registren y darles la información que necesitan para hacer la cosas bien y que su producto llegue sano a la mesa de la familia”.

Se trata de capacitarlos, ofrecerles herramientas para trabajar bien. Por ejemplo, datos que tienen que ver con la rotulación del alimento: fecha de elaboración, de vencimiento, etc. También procedimientos de higiene, elementos para evitar la contaminación cruzada, etc.

“Queremos registrar a los vecinos porque sabemos que existe la venta por redes sociales y nos preocupa la salud del vecino. Hay muchas enfermedades de transmisión alimentaria que son graves, como por ejemplo el síndrome urémico hemolítico. Hay cuestiones que el vecino debe conocer y nosotros estamos para eso, para educar y generar conciencia en cuanto a las buenas prácticas de transmisión alimentaria”, finalizó.

Cabe señalar que el puesto de Bromatología en las actividades de “El Estado en tu Barrio”, además hace entrega de sanitizante líquido para manos y alcohol en gel, elaboración propia del laboratorio municipal, con mano de obra profesional. Una formulación que está hecha bajo los parámetros de la OMS.