La Municipalidad de Río Gallegos recuerda la vigencia del registro de perros de razas peligrosas

En concordancia con la campaña de tenencia responsable de mascotas, desde el Departamento Veterinaria y Control Animal del Municipio se recuerda que se encuentra abierto y en vigencia el registro de propietarios de razas peligrosas.
viernes, 11 de junio de 2021 · 18:38

La Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Secretaria de Desarrollo Comunitario y del Departamento Control Animal y Veterinaria, llama a la participación e inscripción de los propietarios de perros de razas peligrosas en un registro local.

El principal motivo de la creación y puesta en funcionamiento del registro de los animales considerados de razas peligrosas obedece a la gran cantidad de mordeduras detectadas en los últimos tiempos en la ciudad capital y a las quejas de los peatones y ciclistas por el accionar de los canes en la vía pública.

En la actualidad, en la Municipalidad de Río Gallegos existen los registros de paseadores, caninos, adiestradores, criadores, y se hacía necesaria una actualización y puesta en vigencia del registro de razas peligrosas, teniendo en cuenta que ya hay una ordenanza vigente.

Alejandra Vázquez, Secretaria de Desarrollo Comunitario, indicó que “tenemos una ordenanza en vigencia que es la 8426 donde se establecen distintos registros, entre ellos el de perros de razas consideradas peligrosas”. Allí se encuentran incluidos la mayoría de los perros de gran tamaño que se compran y también los denominados mestizos.

 

Registro y asesoramiento

 

Por ello “a todos los vecinos que tengan este tipo de animales los invitamos anotarse en este registro acudiendo a las dependencias de la División Control Animal del Municipio, donde serán informados de todos los requisitos”, dijo Vázquez, aclarando que el trámite es “muy simple y además se les brinda el asesoramiento necesario”.

Asimismo Vázquez recalcó que el registro será fundamental para poder recopilar toda la información de los canes, sus características y su entorno.

Además de acompañar a los vecinos en cualquier tipo de situación que se presente con su mascota, la idea es tener un número exacto de los animales de razas peligrosas.

Cabe destacar también que en cada una de las jornadas de la propuesta “El Estado en Tu Barrio”, los inspectores de la División Control Animal brindan información a los vecinos sobre la ordenanza y los invitan a inscribirse en el registro de animales peligrosos.

Vecinos y vecinas propietarios de un can considerado de raza peligrosa pueden inscribirse en las dependencias del Departamento Control Animal y Veterinaria sito en calle Paso de los Arrieros y Ruta 3 S/N o comunicarse al teléfono 02966-442571 en el horario de 09:00 a 15:00.

 

Para tener en cuenta

 

En Argentina, son considerados perros de razas peligrosas el Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tonasu, Bull Terrier, Bull Mastif, Cane Corso, Staffordshgire Terrier, American Bull Dog, Akita Inu, Pitbull, Rotweillier, Gran Danes, San Bernardo, Mastín Napolitano, Dogo de Burdeos, Gran Perro Japónes, Presa Canario, Ovejero Alemán y Doberman y todo aquel animal que por su contextura física o características conductuales puedan representar un riesgo a los vecinos.