Río Gallegos: en la jornada de testeo se detectó un 20 por ciento de positividad en pacientes jóvenes

El centro de hisopado móvil que de vienen promoviendo por diversos sectores de la ciudad, tuvo su primera jornada en el estacionamiento de la cadena Carrefour sobre Autovía. Según se informó, se registró un índice de positividad de un 20 por ciento, la mayoría jóvenes menores de 30 años, muchos asintomáticos.
viernes, 11 de junio de 2021 · 20:54

El tráiler móvil se pensó para la detección de personas asintomáticas y también para aquellos vecinos y vecinas que puedan llegar a tener dudas con relación a si pueden ser positivas de Covid-19 y está trabajando en la ciudad gracias a un convenio firmado oportunamente entre la Municipalidad de Río Gallegos y el Sindicato Petrolero.

Al respecto, la secretaria de Coordinación Ejecutiva del Municipio, Claudia Picuntureo, destacó que “La organización está llevándose muy bien, a la gente se la ve también muy predispuesta. Así que hay que tener en cuenta que hoy y mañana acá estaremos”, dijo.

Picuntureo también valoró la predisposición del gerente de la empresa Carrefour, que “no dudó en ningún momento de contar con esta posibilidad apenas le planteamos venir con el tráiler”, y añadió: “la verdad que celebramos la buena predisposición del gerente y de la Mutual del Sindicato, con la que estamos trabajando en conjunto y organizados. Repito entonces, invitamos a que los vecinos vengan con o sin síntomas a hacerse el test, que desde las 10 y hasta las 17 estará acá mañana sábado también”.

Alto índice de positivos

Por otra parte el Doctor Ariel Varela, responsable del Área de Salud del Sindicato de Petroleros Privados indicó: “estamos apostados en el estacionamiento del supermercado Carrefour, realizando el testeo masivo a la comunidad de Río Gallegos, realizando los test de PCR de detección COVID 19, en una jornada donde constantemente contamos con afluencia de público y eso es muy bueno”.

Varela informó que “llevamos testeados en estas jornadas de trabajo a más de 1500 personas, un número importante y que sirve para ir cortando la cadena de contagios que realmente nos está complicando”.

Además el facultativo médico remarcó que lo que se busca con estos operativos es detectar la mayor cantidad de casos asintomáticos y cortar la cadena de contagios. En este sentido indicó que se registra un índice de positividad de un 20 por ciento, la mayoría de los casos positivos son pacientes jóvenes menores de 30 años y muchos asintomáticos.

Acerca de este punto, Varela manifestó: “creemos que la circulación viral está en pacientes jóvenes y esto lo hemos detectado en estas jornadas, por lo cual llamamos a la reflexión a los jóvenes que por favor se cuiden porque quien más padecen esta enfermedad son los adultos mayores” y finalizó indicando que “hay que seguir con las medidas de prevención como el uso del tapaboca, lavado de manos, distanciamiento y que eviten las reuniones sociales”.

Responsabilidad social

Javier Lavecchia, gerente de Carrefour dijo: “En principio estamos muy felices de que en esta ocasión podamos ceder parte de nuestro predio del estacionamiento a este tráiler de hisopados itinerante. Y celebramos en gran manera la decisión de las autoridades de poder tener este tipo de acciones que ayudan a cortar la cadena de contagios por sobre todas las cosas”.

Lavecchia también valoró que esta posibilidad: “es muy útil a los vecinos del barrio para que tengan la chance hacerse el test”. “Asimismo, el personal está enterado del tema y también está preparándose para poder hisoparse. Gracias a Dios, no tenemos personal con casos positivos. También como empresa somos responsables en la aplicación de todo tipo de protocolos que son necesarios para poder afrontar esta situación que nos toca vivir a todos”, dijo.

Una herramienta más

También el diputado por el Municipio, Eloy Echazú, presente en la actividad, destacó la participación de los vecinos y valoró el centro de hisopados porque es “otra herramienta de detección primaria sobre todo para la detección de asintomáticos, y esto ayuda mucho porque tenemos que parar la segunda ola de Covid y que no se siga transmitiendo”, destacó.