¿Cuándo es el Día del Padre en Argentina en este 2021? y ¿Por qué se festeja?

Un día al año todos los padres en Argentina tienen su día especial para pasar tiempo con sus hijos y recibir algún que otro regalo. ¿Cuándo es el día del padre en 2021? ¿Por qué se festeja este día y cuál es su origen?
domingo, 13 de junio de 2021 · 11:01

El Día del Padre ya es una tradición y un ritual entre padres e hijos. Un día para almorzar en familia, dar y recibir regalos. Este día se celebra el tercer domingo de junio de cada año. En esta ocasión, caerá el 20 de junio.

Además de ser el Día del Padre, el 20 de junio es feriado inamovible por el Día de la Bandera. Gracias a esta casualidad, muchos padres que sin el feriado trabajarían ahora podrán pasar todo el día con sus seres queridos.

Esta celebración no es una tradición únicamente criolla. La lista de países de todo el mundo con este ritual es bastante extensa. En total son 77 países de todo el globo terráqueo los que conmemorarán el Día del Padre este domingo 20 de junio.

¿Por qué se celebra el Día del Padre en Argentina? ¿Cuándo es el origen?

El Día del Padre se conmemora en Argentina desde 1958. Aunque en esa época la celebración era el 24 de agosto, día en el que —142 años antes— había nacido Mercedes Tomasa San Martín y Escalada, única hija del general José de San Martín.

En 1958 se usó esa fecha para festejar el día de todos los padres, pero unos años más tarde se unificaría la fecha con la de Estados Unidos (tercer domingo de cada junio).

En Estados Unidos el Día del Padre surgió por iniciativa de Sonora Smart Dodd, una hija de un veterano de guerra que había críado solo a sus seis hijos. Como el Día de la Madre ya existía, Sonora planteó la creación del Día del Padre.

La propuesta de Sonora no floreció hasta 1966, cuando el presidente Lyndon Johnson decretó de manera oficial el Día del Padre en el tercer domingo de junio.

¿Qué pasará con el Día del Padre teniendo en cuenta las restricciones por la pandemia de coronavirus?

Alberto Fernández anunció este viernes 11 de junio el nuevo DNU con las nuevas medidas a tomar hasta el 25 de junio. Las restricciones del Decreto de Necesidad y Urgencia número 287 son similares a las del decreto pasado, con una pequeña diferencia durante los fines de semana.

Hasta ahora, el confinamiento durante los fines de semana era estricto. La diferencia que trajo este nuevo DNU fue la flexiblización de las restricciones durante sábados, domingos y feriados. En este marco, el Día del Padre (domingo y feriado) no se verá afectado por las medidas extremas.

De esta manera, padres e hijos podrán celebrar su día especial siempre y cuando se respeten los protocolos y las medidas prestablecidas para reducir al mínimo el contagio.