Farías detalló el funcionamiento en tareas de búsqueda de personas

El Sistema Público de Seguridad Provincial es el primero en ser informado cuando desaparece una persona en el territorio santacruceño. Una vez comunicado, inicia la labor de los efectivos para poder dar con el paradero de la persona.
lunes, 14 de junio de 2021 · 16:21

El Ministerio de Seguridad de Santa Cruz, a través de las diversas áreas que lo componen, trabaja activamente ante la desaparición de personas en todo el territorio poniendo a disposición personal y equipamiento para encontrar a quién se ha ausentado de su vivienda, trabajo o lugar de destino.

En este marco, el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofe, Diego Farías hizo referencia a cómo es el proceso de inicio a una búsqueda: “Nosotros, una vez enterados de la situación quedamos a la espera de recibir el oficio que nos envía la comisaría que lleva la causa y somos una herramienta más de apoyo a la policía. Posteriormente se empieza a trabajar con la solicitud de recursos donde se determina si será por agua, tierra o aire y realizamos las convocatorias a instituciones pertinentes”, sostuvo.

Respecto al personal abocado a este tipo de operativos, el funcionario precisó: “Desde la Subsecretaria acompañamos con unas 15 personas y luego se suma el resto de las instituciones que convocamos de forma voluntaria como oficiales, personal del aeroclub, la escuela de vuelo o la organización de voluntarios espontáneos”.

Por otra parte, Farías remarcó que el punto de inicio de una búsqueda comienza a partir del último lugar donde se vio a la persona y allí  inician con los barridos con el objetivo de hallar a quien se encuentra desaparecido. 

En cuanto al amplio operativo de búsqueda que se viene realizando para encontrar a Marcela López, el Subsecretario dijo: “Hasta el día de hoy se continúa trabajando de forma ininterrumpida con todos los recursos de instituciones oficiales como el Municipio local, la Subsecretaria de Pesca, Vialidad Provincial, Fuerzas Armadas y el Ministerio de Seguridad, entre otros”.

Por último, Farías brindó un mensaje a la comunidad frente a estos hechos: “Ante cualquier información de alguna persona desaparecida debe comunicarse en primera instancia con la policía a través del número de la comisaría de jurisdicción, al 101 y sino al 103 que es de Protección Civil para comenzar rápidamente con la búsqueda”, concluyó.