La UNPA realizó la presentación provincial de la convocatoria "Argentina Armónica"

Con la participación autoridades y referentes de distintas localidades se llevó a cabo el lanzamiento de esta iniciativa nacional que apunta a identificar y fortalecer a través de asistencia y financiamiento distintos proyectos en localidades pequeñas. La fase de presentación de Ideas- proyecto cierra el 8 de julio.

En el marco del Consejo Económico y Social, órgano consultivo creado el ámbito nacional para asesorar a todos los organismos del Estado en la definición de políticas públicas orientadas en materia productiva y socio económica, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral presentó hoy, a través de la virtualidad, la Convocatoria Argentina Armónica, para la presentación de proyectos que apunten al Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial.



La convocatoria apunta a fortalecer el desarrollo en localidades pequeñas y medianas y promover la diversificación productiva y la integración territorial a través de asistencia y financiamiento.



El encuentro virtual fue presidido por el rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, quien estuvo acompañado por la Secretaria de Extensión Universitaria, Mg. Mónica Manuelides y la responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica, Valeria Serantes. Contó además con la participación de autoridades y referentes de diversos municipios y comisiones de fomento, representantes del INTA y de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia.



Asistieron también a la presentación virtual la Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, Eugenia de San Pedro; el Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNPA, Dr. Pablo Navas y directores de Vinculación Tecnológica de las sedes de la casa de altos estudios.



En la apertura de la actividad, el Rector Hugo Rojas resaltó la participación de la universidad en la formulación de la iniciativa, con la intervención de universidades nacionales, organizaciones del estado, y sociedad civil, así como distintos actores del territorio. Cabe resaltar que en marzo del año pasado la UNPA fue sede de una de las reuniones, desarrolladas para abordar acciones territoriales con impacto social y económico, que dieron origen a la actual convocatoria ‘Argentina Armónica’.



En este marco Rojas remarcó el compromiso con el territorio y las comunidades: “Sepan que cuentan con la universidad, con las secretarías de Extensión, las Direcciones de Vinculación Tecnológica, con las Secretarías de Investigación y Postgrado, Ciencia y Tecnología y con todas las áreas vinculadas con el desarrollo tanto productivo como socio comunitario de la región”, expresó el rector, quién sostuvo que “la vinculación con los sectores productivos de la sociedad civil seguirá afianzándose”.



Posteriormente detalló los ejes de la convocatoria, que apuntan a la presentación de un proyecto conjunto que involucre a distintas organizaciones y sectores de la región y que “promueva el desarrollo territorial, tengan un impacto social y rentabilidad económica”. Los proyectos deben contar con el aval del Municipio.



La Convocatoria está destinada a Empresas, Cámaras Empresariales, Universidades, Instituciones de Ciencia y Tecnología, Fundaciones, Mutuales, Sindicatos, Cooperativas, Asociaciones Iglesias, ONGs, Organizaciones sociales, Gobiernos Municipales. La presentación de Ideas Proyecto cierra el 8 de julio.





Nexo permanente



En este contexto, la Responsable de la UVT, Valeria Serantes, presentó la convocatoria y los ejes que la conforman, al tiempo que explicó que “desde la universidad hay un nexo permanente para asistir y acompañar a los organismos provinciales, asociaciones, emprendedores y titulares de PyMEs de distintos sectores en la instancia de presentación de ideas proyecto”, y aseguró que “si son proyectos territoriales específicos hay la posibilidad de trabajarlos conjuntamente con cada unidad académica”.



Los proyectos deberán generar efecto demográfico positivo, esto es:



1- Posibilitar el arraigo, especialmente de los jóvenes, en las localidades donde se desarrollen los proyectos y/o



2- Posibilitar la relocalización de familias desde zonas densamente pobladas a zonas de menor densidad poblacional.



Los proyectos deben encuadrarse en uno de los siguientes Ejes Estratégicos:



- Agricultura Familiar, Agroecología y Bio-economía



- Cadenas de valor en Microrregiones y Regiones



- Actividades relacionadas al Cuidado y Bienestar



- Industria del Conocimiento, Teletrabajo y Conectividad



Para mayor información los interesados deberán ponerse en contacto con las direcciones de vinculación de las Unidades Académicas o escribir a uvt@unpa.edu.ar


Esta nota habla de:
Más de Locales