Santa Cruz puso en funcionamiento la primera planta sistematizada semiautomáticamente de líquido antihielo

La producción es de 8.000 litros por hora. "Esta planta, que fue construida desde cero por mano de obra vial, es de vital importancia para garantizar de manera óptima las labores de prevención durante el plan invernal", afirmó Carlos Somoza, jefe del Distrito Vial de Perito Moreno.
lunes, 14 de junio de 2021 · 14:08

La Administración General de Vialidad Provincial puso en funcionamiento la primera planta sistematizada semiautomáticamente de líquido antihielo de la provincia. Es importante destacar que esta materia prima es un compuesto químico fabricado a base de agua, sal y melaza.  La misma se distribuye sobre la ruta, evitando el congelamiento durante un período de tres días.

Bajo la premisa de la previsión y de la optimización de recursos en este Plan Invernal 2021, el ente autárquico trabajó para la implementación de lo que hoy es una realidad: producir en el noroeste para regar 470 kilómetros de ruta. Para ello se instaló la primera planta generadora de manera semiautomática de líquido antihielo que produce 8.000 litros por hora. Este líquido es el principal enemigo de la escarcha. Se suma al despliegue a través del camión salero la mezcla de arena y sal. Los trabajos de mantenimiento continúan a la par del esfuerzo y la innovación.

"Esta planta, que fue construida desde cero por mano de obra vial, es de vital importancia para garantizar de manera óptima las labores de prevención durante el plan invernal", afirmó Carlos Somoza, jefe del Distrito Vial de Perito Moreno.

En ese sentido, Somoza indicó: "Dentro de los propósitos que se plantearon en esta nueva gestión encabezada por el presidente de AGVP, Mauricio Gómez Bull, estaba la necesidad de dotar de herramientas y mejoras en las instalaciones de los diferentes distritos viales para poder llevar a cabo un mejor funcionamiento para los agentes, que permitiera abarcar con mejores resultados el planeamiento de la labores".

Por otra parte, el Jefe del Distrito Vial de Perito Moreno se refirió a esos propósitos que tienen proyectados desde el organismo para la zona. "Uno de ellos es asfaltar el tramo de 75 kilómetros de la ruta provincial 39, que une Bajo Caracoles a Lago Posadas. Se está trabajando en la apertura del pliego licitatorio para saldar la deuda histórica con la única población bajo estas características de la provincia. En invierno la ambulancia y el camión con combustible destinados a la usina la tienen difícil en las subidas, por lo cual esta obra será fundamental".

Para finalizar, se refirió a las labores preventivas para estar aptos en materia de seguridad en las rutas. Al respecto, precisó: ‘’Antes del invierno, se trabajó mucho en las arterias (Nacional 40 -300 km tapando 120 baches y trabajo en banquinas, 40 guardrails y 125 carteles de señalización-, provinciales 43 y la inauguración del Puesto Cassarini y 41-escénica y turística con trabajos de calzada en perfilación, 25 carteles indicativos). Se puso toda la maquinaria que se dispone en ruta, para hacerlas más seguras y transitables".

Galería de fotos

Más de