Aguinaldo: Cómo se calcula el monto y cuándo se cobra

Este mes se otorgará la primera cuota del SAC, que saldrá del equivalente al 50% de la remuneración más alta del semestre.
martes, 15 de junio de 2021 · 16:26

A pocos días de percibir la primera cuota del Salario Anual Complementario (SAC) los trabajadores buscan precisiones acerca del día en el que percibirán el beneficio y cuál será el monto exacto.

El aguinaldo es un salario adicional que perciben los trabajadores, del ámbito privado y del sector público, y que se abona en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre.

La primera cuota, según lo establece la Ley de Contrato de Trabajo (27.073), deberá abonarse con vencimiento al 30 de junio, aunque la legislación admite hasta 4 días de dilación. El segundo tramo, en tanto, se abonará con vencimiento al 18 de diciembre próximo.

Cómo se calcula el monto a percibir

Se deberá tener como referencia el 50% de la mayor remuneración mensual del presente semestre sobre todos los conceptos, es decir, incluyendo sueldo básico, horas extras y otros plus que puedan haberse otorgado en el presente período.

Las trabajadoras de casa particulares también tomarán como referencia el 50% del mejor sueldo, y en el caso que la prestación se encuentre por debajo de los seis meses, deberá liquidarse proporcionalmente por los meses trabajados.

En detalle, para poder calcular el monto con precisión, se debe calcular la mitad del salario dentro del semestre, dividir ese número por seis, y luego multiplicarlo por los meses trabajados.