"Es muy importante compartir la historia de la Patagonia Rebelde en el barrio Madres a la Lucha"

La Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos presenta este fin de semana la muestra fotográfica “100 años de la Patagonia Rebelde” en el merendero Sonrisas Poderosas: “Es algo que siembra una semilla en el barrio”. Se puede colaborar con elementos para la merienda.
viernes, 18 de junio de 2021 · 15:29

Comunicado de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos: 

Este fin de semana largo se exhibirá una muestra fotográfica de importante valor histórico y documental en el barrio Madres a la Lucha de la capital provincial. “Desde nuestra Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos presentaremos una muestra fotográfica en la que se exhibirá buena parte del valioso trabajo de investigación de nuestro compañero Luis Milton Ibarra Philemon, fundador de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921 de El Calafate, a 100 años de la Patagonia Rebelde”, adelantaron desde la cuenta oficial de Facebook  de la organización: www.facebook.com/memoriahuelgas1921RG

“Esta muestra fue montada por primera vez en diciembre de 2019, poco antes de la pandemia, con el acompañamiento de Ana Bayer, la hija de Osvaldo; Isabel Soto, hija del líder huelguista Antonio ‘El Gallego’ Soto; en esos días también nos acompañó Pavel Oyarzún Díaz de Punta Arenas, un escritor comprometido y conocedor de la historia de nuestra región”, recuerdan desde la Comisión y apuntan: “poder compartir la muestra en el merendero Sonrisas Poderosas del barrio es muy significativo para nosotros”.

‘EL VALOR POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL DE NUESTRO COMPROMISO’

Quienes integran la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos tienen claro el sentido social, político y cultural del trabajo que buscan llevar adelante. “Ponemos en tela de juicio a todas aquellas conmemoraciones oportunistas, homenajes con réditos partidarios  y actividades con objetivos proselitistas, a cargo de los mismos actores que avasallan y reprimen a los trabajadores, jubilados, estudiantes y desempleados”, destaca un fragmento del texto de aquella primera muestra fotográfica de 2019, año en que iniciaron sus actividades.

“En estas imágenes vemos personas que vivieron y lucharon en este suelo. También a los actores y cómplices que los oprimieron. Apelamos con esta actividad poder practicar lo que entendemos como finalidad mejor de la Historia: acompañarla con la Memoria que pregunta, que interpela, que señala. Aquella memoria viva que cuestiona”, señala otro de los párrafos.

Con relación al material que se exhibirá, detallan que “las imágenes de la exposición tienen varias particularidades: se pueden verificar diferentes calidades en cuanto a su definición. Parte de lo expuesto corresponde a copias de originales en distinto estado de conservación. En otros casos, han sido escaneadas cuando los medios técnicos no eran los disponibles actualmente”. Lo más importante es su valor histórico y testimonial.

LA PODEROSA: ‘ES ALGO QUE SIEMBRA UNA SEMILLA EN EL BARRIO’

Por su parte desde La Poderosa, organización que lleva adelante el trabajo en el merendero ‘Sonrisas Poderosas’, señalan que “es muy significativa esta actividad ya que es una jornada que tiene como objetivo mantener viva la memoria de esos peones rurales que fueron masacrados, fusilados por reclamar lo justo y por reclamar condiciones dignas de trabajo. Por ese lado es re importante que se pueda realizar esta muestra en el merendero del barrio porque es un barrio de gente trabajadora, un barrio que viene luchando por mejorar sus condiciones de vida y sabemos que la indiferencia que en ese momento hubo desde distintos sectores lamentablemente es una indiferencia que sigue vigente, a quienes no gozan de privilegios, no tienen garantizados sus derechos, y se mira  para otro lado”.

“Está bueno poder traer ese pedazo de historia al barrio, muchos vecinos y vecinas sabemos lo que significa ser trabajadores de la economía informal, trabajadores que no gozan de obra social, de vacaciones, de aguinaldo y que muchas cosas nos encontramos reclamando para conquistar esos derechos que nos corresponden. Poder hacer memoria y homenajear con una muestra de fotos a esos luchadores de la Patagonia rebelde es algo que siembra una semilla en el barrio para poder seguir conociendo más de nuestra historia, de la historia del sur y sobre todo de la historia de lucha de las clases trabajadoras”, expresan.

INFO A TENER EN CUENTA: TAMBIÉN PODEMOS DAR UNA MANO

·         La muestra fotográfica se realizará en el merendero "Sonrisas Poderosas", del barrio Madres a la Lucha, ubicado a una cuadra de la entrada al vaciadero municipal, en la calle 29 de diciembre, manzana i.

·         Se inaugura el sábado a las 18:30 hs y también podrá ser visitada el domingo de 15 a 19 hs y el lunes de 14 a 18hs.

·         Con estricto distanciamiento social, es obligatorio el uso de tapabocas y elementos sanitizantes.

·         QUIENES SE ACERQUEN A LA MUESTRA PUEDEN COLABORAR CON ELEMENTOS PARA EL MERENDERO (LECHE, AZÚCAR, HARINA, LEÑA)