Río Gallegos: los bancos se suman al programa de recolección diferenciada

El Municipio los invitó a formar parte y les provee los bolsones para el almacenamiento de residuos secos.
martes, 22 de junio de 2021 · 22:06

El municipio de Río Gallegos comenzó el Programa de Recolección Diferenciada. En este contexto y con la idea generar acciones amigables con el ambiente en los actores de nuestra comunidad, desde la Secretaría de Gestión Legal y Técnica se está trabajando para involucrar a instituciones y entidades que generan una gran cantidad de residuos secos, tal es el caso de las entidades bancarias.

Ramón Alí, de la Secretaría de Gestión Legal y Técnica el Municipio, explicó que esta acción comenzó con una invitación a todas las entidades bancarias, que de a poco se fueron sumando: “algunos nos pidieron los bolsos y otros no, simplemente juntaron en sus bolsas y otros ya tenían el proyecto con las directivas de Buenos Aires pero aún no lo habían comenzado a aplicar y nos dijeron que si”.

Ali contó la primera entidad que apoyó esta iniciativa fue el Banco Patagonia: “Le retiramos treinta kilos de residuos secos hace dos semanas y ahora retiramos más”.

Si bien la digitalización de todas las operaciones provoca que disminuya el uso de papel, el que aún se genera “lo están separando y nos dan el papel ya triturado”, explicó. Por otra parte, “el Banco Macro que se sumó ahora, y generó una gran cantidad residuos de papel que es el que se les permite descartar”.

En el mismo sentido, “del Banco HSBC hemos tenido una muy buena respuesta de la gerenta, ya había residuos acumulados y ahora volvimos a retirar mas papel y cartón”.

Difusión y Concientización

Alí adelantó que este trabajo no se realizará solo con los bancos sino que también están en conversaciones con otras entidades, con agencias de quiniela, LOAS, el Tribunal de Cuentas y Tribunal Superior de Justicia u otras oficinas públicas y privadas que son grandes generadoras de papel.

También resaltó la importancia de este programa, no solo para la recolección domiciliaria, sino también en el ámbito empresarial: “estamos generando buenas

respuestas, sabemos que es un trabajo de concientización y participación ciudadana y a su vez de responsabilidad empresarial”.

El funcionario recordó que todos aquellos comercios y empresas que quieran sumarse al programa pueden hacerlo contactándose con el Municipio, que está retirando el material de manera acordada.