Receta de la pastafrola: tres secretos que tenes que saber

Batata o membrillo, es la pregunta clásica de esta batalla entre los dos dulces. Lo cierto es que con cualquiera de ellos la pastaflora es la mejor acompañante para una tarde de mates.

A la hora de disfrutar algo rico en familia nada como una rica y fácil pastafrola. Muchos elijen hacerla con membrillo, pero otros optan de ponerle dulce de batata.



Ingrediente de pastafrola

Huevo 1

Yema 1

Harina leudante 400 grs

Azúcar 200 grs

Manteca 200 grs

Esencia de vainilla 1cda

Sal 1 cdta



Relleno:



Dulce de membrillo 400 grs

Agua c/n



Receta de pastafrola con harina leudante

La masa de la pastafrola es una masa con mucha manteca, por lo que hay que manipularla con cuidado. Para empezar es importante que respeten el tiempo de descanso en la heladera antes de armar la tarta.



La primer técnica de los capos es para forrar el molde de pastafrola. Van a agarrar unos pedazos de masa y los van a distribuir en la tartera. Después van a poner un film por encima, y vamos a aplastar la masa con el puño. Siempre evitando generar calor para que no se derrita la manteca.



Esta masa también podrían usarla para otras tartas dulces como la tarta de coco, simplemente utilizarán otro relleno.



Aplastar la masa con film



Una alternativa a esto, es poner film sobre una tabla, poner la masa de la pastafrola bien fría, y tapar con otro film. Con un palo de amasar o palote, vamos aplastando la masa hasta que la podamos estirar bien la masa de pastafrola entre los dos films. Después pueden sacar el film de arriba, y volcar con ayuda del film de abajo, la masa en el molde.



Estirar la masa de pastafrola cuando está fría



Lo más difícil de la receta de pastafrola es decorarla con las tiras por encima y que quede linda. Pero con esta técnica, se les vuela la peluca!. Hacemos el mismo paso que en la técnica 2 para estirar la masa de pastafrola entre dos films y la llevamos a la heladera. Cuando esté bien fría, retiramos el film de arriba y con una cuchilla cortamos las tiras del grosor que querramos. Es importante llegar a cortar el film de abajo.



Una vez que tenemos las tiras, sólo tenemos que levantarlas de a una con ayuda del film y mandarlas derecho a la pastafrola. 



Receta de pastafrola inclusiva



Lo primero que vamos a hacer es poner en un bol la manteca cortada en cubitos. Que no esté super fría ni muy derretida. La vamos a batir con el azúcar hasta que se forme una crema clarita y bien lisa.



Ahora vamos a sumar el huevo y la yema, la esencia de vainilla y la ralladura de limón, y volvemos a batir. No se asusten si al principio parece que la mezcla se “corta”, es hasta que las yemas se integren bien con la manteca.



Cuando la preparación esté unida y lisa de nuevo, vamos a dejar de lado la batidora y agarrar una espátula. Agregamos el harina leudante y la vamos incorporando con la espátula hasta que se pueda mezclar con las manos. La idea es integrar la masa, no amasarla como un pan! Una vez que esté bien unida, la ponemos en un film y la llevamos a la heladera 30 minutos.



Mientras vamos con el relleno de pasta frola: cortamos el dulce o los dulces en mi caso, en cubitos, lo ponemos en un bol, agregamos una cucharada de agua aproximadamente y lo llevamos al microondas un minuto a potencia media para derretirlo. 



Cuando sale, lo aplastamos con un tenedor o un pisapapas. Tengamos cuidado en esta parte, porque el dulce de membrillo se calienta y quema mucho.



Sacamos la masa de la heladera y vamos a armar la base en un molde con la técnica de los capos n°1, aplastándola con el puño y un film. Acomodamos los bordes y rellenamos la pasta frola con los dulces de membrillo y batata derretidos.



Ahora viene la magia de la técnica de los capos n°3: la decoración. Ponemos la masa entre dos films, la estiramos y la mandamos al congelador. Sacamos el film de arriba y cortamos con una cuchilla las tiras, prestado atención de cortar el film de abajo también. Después levantamos desde el film la tira y la ponemos directamente sobre el relleno, cuando esté bien acomodada, sacamos el film y listo!



La llevamos al horno a 200° por unos 40 minutos o hasta que esté doradita.



Receta de pastafrola sin tacc

Para los celiacos que quieran disfrutar de los mates con una buena pastafrola les dejamos la lista de ingredientes a utilizar:



1 taza mediana de Maizena

2 tazas medianas de premezcla para panificados sin tacc

1 cucharada de polvo para hornear sin tacc

3/4 de taza mediana de azúcar sin tacc

2 huevos

1 yema

150 gramos de manteca

350 gramos de dulce de membrillo / batata sin tacc

1 yema para pintar



Preparado de pasta frola

- Mezcla y tamiza la Maizena junto a la premezcla de panificados y el polvo de hornear, dispone esta preparación sobre la mesada en forma de corona.



- Agrega en centro de la corona la yema, los huevos, el azúcar y la manteca cortada en cubitos.



- Mezcla estos ingredientes con la ayuda de una espátula de cocina o las manos hasta conformar una masa lisa y suave.



- Si la masa quedase demasiado seca agrega un chorrito de leche como opcional. Deja descansar la masa tapada con papel de cocina por 30 minutos en heladera.



- Estira la masa con la ayuda de un palo de amasar y forra un molde de tarta de 24 cm. enmantecado y enmaizenado previamente.



- Corta en cubitos y pisa el dulce con un tenedor o pisa papas, podes agregar un chorrito de agua caliente para ayudarte.



- Rellenar el molde de tarta y ayúdate con una cuchara mojada en agua tibia para dejar el dulce bien esparcido y liso.



- Ahora sí, podes decorar con tiritas de masa sobrante la superficie.



- Para terminar, pinta con yema de huevo batida y cocina en horno moderado por 30 a 40 minutos.


Esta nota habla de:
Más de Locales