Juan Manuel Valentín: “es importante que se avance con la población en general”

En instalaciones del Gimnasio 17 de Octubre, continuó este lunes la actividad en el Centro de Vacunación montado por la Municipalidad de Río Gallegos. El docente y referente político, Juan Manuel Valentín, recibió la primera dosis y luego manifestó sus expectativas por el avance del proceso vacunatorio.
lunes, 28 de junio de 2021 · 21:23

En el lugar, Juan Manuel Valentín, docente e integrante del Partido Obrero, comentó que “nos informaron ayer desde la escuela que estaban las vacunas para el establecimiento”.

Valentín se manifestó “contento con la posibilidad de estar vacunado” y ahora esperando con expectativa “que se pueda seguir avanzando con el resto de la población, sea la vacuna que sea, es importante que se avance con la población en general y que podamos salir adelante respecto de esta pandemia que es tan compleja”.

Si bien se considera “un poco miedoso con las inyecciones”, en general “todo estuvo bien e incluso el personal te atiende y trata muy bien. No sentí dolor. Me dijeron que puede haber un tipo de síntoma pero que son leves de todos modos”.

Con relación a cómo observa el proceso de vacunación, dijo: “Al principio lo noté lento, pero ahora se empieza a ver que está un poco más rápido. Es evidente que han llegado más dosis de vacunas y esperamos que continúen llegando, y en un breve período de tiempo se puedan empezar a producir las vacunas también en el país como se había anunciado”, indicó.

Con respecto a si esta posibilidad de que se avance en el sector docente es abrir una puerta a la presencialidad en las escuelas, opinó: “Los docentes en general estamos bregando por eso, porque más allá del esfuerzo que se hace para alcanzar los conocimientos con las clases virtuales, es evidente que esto es un paliativo y que falta para poder llegar a los chicos. Por lo tanto, estamos ante esa expectativa. Y creemos además que la vacuna es uno de los métodos, sino el principal, para avanzar en la presencialidad. Así que por eso decía que estamos a la espera de recibir las dos dosis. Al igual que lo propio debe ocurrir con los padres y los chicos para que todos podamos estar de la mejor manera”.

Finalmente, Valentín manifestó su preocupación acerca de la situación de los jóvenes afectados por las distintas variantes de Covid, por lo que insistió en la necesidad de seguir avanzando en el proceso de vacunación.

“Nos da una luz de esperanza”

Sebastián Soria, profesor de educación física, dijo: “para todos los que estamos acá, esta vacuna es muy importante porque nos da una luz de esperanza al final del túnel” y deseó “que toda la comunidad se pueda vacunar y tener la primera dosis, en especial la parte de educación”. “Este es un proceso lento, pero este es uno de los primeros pasos para volver en algún momento, si Dios así lo permite a la presencialidad”, agregó.

Sobre la atención que le fue dispensada en el vacunatorio, destacó la amabilidad, coordinación y la información brindada. Luego contó que “durante la cuarentena trabajé de una manera distinta, uno se tiene que reinventar a lo que venía trabajando con los chicos, pero la estoy sobrellevando y dando lo mejor para ellos”.

Por último, señaló que “se están tomando medida para que podamos volver a las escuelas, así que ojalá que se siga vacunado a toda la población educativa para que podamos volver”.

“La docencia tuvo que reinventarse”

Por su parte, Claudia Ripol, maestra de primaria, expresó: “tengo muchas emociones, no deja de ser una situación de incertidumbre y de miedo pero a la vez de esperanza sobre todo en mi rol de maestra con todo lo que paso y lo que se viene”.

Luego reflexionó que “me pasa de pensar en todas las personas que no llegaron a esta instancia, así que aprovecho a mandar un saludo a todos los familiares y a todas las que pudimos llegar acá que tengamos un camino diferente de cuidado y de conciencia”.

La Docente confió que “tengamos un exitoso regreso a clases, vamos a ser maestros y niños en nuevas versiones. Mi deseo es que volvamos y que los abrazos y el contacto sean posibles, que todo avance de la mejor manera posible”.

Sobre cómo fue su trabajo en cuarentena, dijo: “fue un desafío diferente ya que la docencia tuvo que reinventarse, algunos lo lograron y otros están en proceso, pero fue un aprendizaje para todos”.

“Un avance más para la salud”

Daniel Aguirre, profesor de informática, dijo que tenía grandes expectativas por la vacuna y resaltó que “para mí es un avance más para la salud”.

Sobre como atravesó la cuarentena, dijo que “como estoy habituado a trabajar con la informática, para mí no fue dificultoso. Me involucró más tiempo de trabajo ya que me tocó asistir a mis compañeros y me sirvió un montón. Aprendí la forma de enseñar y aprender, actualmente me estoy actualizando en la Licenciatura en Tecnología Educativa para poder ampliar la gama de conocimientos y de igual manera ayudar y asistir a mis colegas”.

“Acá me han atendido en forma excelente y fueron muy puntuales”, dijo y para finalizar expresó que “espero que pronto estemos con la presencialidad, que podamos encontrarnos y contar todo esto como una anécdota”.