Laboratorio municipal de Río Gallegos produjo unos 3500 litros de sanitizante en 10 meses

Distintas áreas de la Municipalidad de Río Gallegos trabajan en forma mancomunada para brindar servicios de seguridad sanitaria a los vecinos y al propio personal de la Comuna. Tal es el caso del Laboratorio Municipal que continúa produciendo alcohol en gel y sanitizante para manos atento a la importante demanda de dichos elementos.
jueves, 3 de junio de 2021 · 17:50

En este sentido, la Técnica Superior en Bromatología, Carla Gauna, brindó un panorama de como se sigue trabajando en el marco de pandemia: “nuestra función principal es el análisis microbiológico de alimentos y físicos químicos; y a su vez hacemos análisis microbiológico de agua”.

Luego, Gauna señaló que “desde octubre, por la pandemia, nos aprobaron un proyecto para empezar a producir alcohol en gel y sanitizante para manos que es dirigido a todas las dependencias municipales y al vacunatorio” y destacó que “hasta el momento llevamos producidos unos 3500 litros de ambos productos”.

La jefa del Laboratorio, que depende del departamento Bromatología de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, manifestó: “para desarrollar estos elementos actualmente somos cinco personas” y explicó que “el proceso que más demora es el del alcohol en gel, el cual es un día”. Sobre la logística, dijo: “una vez que ya está listo lo colocamos en bidones y vienen agentes de las distintas dependencias de la Municipalidad, traen su bidón y según lo que requieran se les da”.

Carla Gauna resaltó que “esto nunca se había hecho, yo me recibí en Córdoba y en ese lapso surgió lo de la pandemia, así que di la idea de comenzar hacerlo acá” y explicó que el proyecto fue presentado al Intendente Pablo Grasso, a la Secretaría de Desarrollo Comunitario Alejandra Vázquez, y al Jefe de Departamento Bromatología, Marcos Pineda.

“Hoy es una de las principales tareas que desarrollamos aquí, seguimos realizando los análisis que comúnmente hacemos pero la elaboración ha tenido mucha demanda. Contamos con equipos especiales como autoclave, esterilizadora, pipetas de precisión, entre otros”.

Para finalizar, expresó su satisfacción de poder contribuir en esta situación tan difícil de pandemia y resaltó que se cumplen con todos los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.