Advierten que el personal de salud de Santa Cruz no cobró el bono nacional

El bono económico anunciado para los trabajadores de la salud debió ser percibido en las cuentas sueldo de los agentes sanitarios el pasado sábado 26. Sin embargo esto no sucedió. Y no es la primera vez que ocurre algo así, porque el mismo bono estaba anunciado para comenzar a ser pagado el mes pasado.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 08:23

Vale recordar que durante 2020 se pagó un bono similar, consistente en 3 cuotas de 5 mil pesos. En esta oportunidad el Estado nacional anunció que cada cuota se incrementaría a 6500 pesos.

En tal sentido el secretario Gremial de la Asociación de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (Aprosa), se expresó al dialogar con el programa radial Más de lo Mismo.

El doctor Freddy Sánchez Céspedes, confirmó que el anuncio implicaba que cobrarían la primera cuota el sábado pasado. "Fueron anuncios altisonantes, del gobierno nacional a través de todos los medios. Lamentablemente aún no se ha efectivizado, por lo menos acá en la provincia; y sé que en varias provincias más pasó lo mismo", dijo.

Asimismo, aclaró que el dinero es un aporte directo del Estado nacional, que se debe depositar en las cuentas sueldo de cada agente público; y que no pasa por la provincia. Podría considerarse como un circuito simplificado.

"Lo único que debió realizar la provincia, fue enviar el listado del personal a la Nación, y a través de Anses ellos depositan en cada cuenta del banco Santa Cruz", mencionó.

Por otra parte, explico que "estamos esperando ansiosos este bono. Los compañeros están intranquilos. No entiendo el porqué pasan estas cosas. Directamente no tendrían que haber anunciado que iban a depositar, asique espero que se efectivice lo antes posible".

El doctor Sánchez apuntó que "se trata de una pequeña ayuda", aunque resulta significativa para los trabajadores. "Nosotros venimos arremangandonos para trabajar y responder durante la pandemia. El trabajo ha sido intenso, arduo; y continúa siéndolo. Seguimos al frente, el trabajo no ha cesado. Al contrario, se incrementado. Ahora se llegó a una meseta, pero es una meseta alta", sintetizó.

El médico acotó que desde el año pasado a este año se incrementó la cantidad de agentes sanitarios que cobrarán el bono, principalmente porque se sumó personal a la actividad contra el Covid.

Situación epidemiológica

Sánchez realiza diagnóstico por imágenes en el Hospital regional de Río Gallegos. Explicó que la "meseta alta" a la que se refería implica que la capital sostenga una cantidad casi permanente de 1400 casos activos.

Expresó que disminuyeron los casos fatales, "puede ser por efecto de la vacunación", pero que ahora están aumentando los contagios. Finalmente, resaltó que es preciso "vacunar mucho más". (Fuente: El Caletense)