El Estado en Tu Barrio se instaló en el gimnasio “Lucho” Fernández

Desde hoy y hasta el viernes 11, de 09 a 13.30 horas, distintas dependencias municipales y provinciales atenderán al público en el Lucho Fernández, el centro deportivo de calle Zapiola, en el Barrio Evita
miércoles, 9 de junio de 2021 · 18:42

En el lugar, el vecino tiene acceso a servicios como el pago de impuestos, libre deuda; castración gratuita, patentamiento de mascotas; solicitud de servicios de atmosférico, carbón, agua; asesoramiento en programas de ayuda social, información para emprendedores, comerciantes, entrega de sanitizantes, entre otros.

Se trata de una acción coordinada por el Ejecutivo Municipal para acercar los servicios a los barrios y descentralizar las oficinas públicas. Con los protocolos adecuados, de esta manera se cubre una zona más con este operativo itinerante que recorre los distintos sectores de Río Gallegos.

En el lugar, la Directora de Acción Comunitaria, Samantha Peraggini, comentó que “venimos trabajando con este programa desde principios del mes de mayo. Cada Cenin organiza la actividad en su jurisdicción, conjuntamente con las áreas de provincia. Se hizo un relevamiento previo, por toda la jurisdicción, a fin de que la gente supiera cuándo se empezaba y cuáles eran los entes participantes”.

“En este primer día de operativo, la participación ha sido buena. La idea es que el vecino no deba recorrer los organismos, de esta manera resguardarlo de la pandemia. Es la manera de hacer varios trámites en el mismo lugar”, dijo.

En la oportunidad, están presentes dependencias provinciales como el Centro Comunitario del Carmen y el Ministerio de Desarrollo Social, quienes difunden el programa Ser Sol, destinado a personas en estado de vulnerabilidad, accediendo a distintos porcentajes de descuento en impuestos como luz o gas. También el área de Recaudaciones de la Municipalidad, donde la gente puede poner sus impuestos al día a través de distintas formas de pago, como efectivo, tarjetas o descuento de recibo de sueldo, entre otros.

Por su parte, María Rivera, responsable del Cenin Nro. 1 amplió que “se han hecho presentes áreas como Saneamiento Ambiental atendiendo requerimientos del sector y explicando a los vecinos el Programa de recolección Diferenciada que encara la Comuna”. También está el personal de bromatología y Comercio asesorando sobre las legislaciones vigentes, trámites de habilitación, la ordenanza de eventuales productores, entre otras. Un espacio especial ocupa la Biblioteca Municipal, con el objetivo de atender a las familias con chicos en edad escolar en lo que es la búsqueda de bibliografía o cuadernillos de tareas, como así también el área de Niñez en lo que respecta a la promoción de derechos y la convocatoria al programa de Familias Solidarias.

Cabe señalar que en el quirófano Móvil del Departamento Control Animal y Veterinaria, los profesionales realizan castraciones gratuitas dándole continuidad a las acciones de tenencia responsable de mascotas.

Para finalizar, Rivera destacó “el trabajo de las promotoras y los integrantes de la Junta Vecinal para convocar a los vecinos, visitando los hogares, repartiendo folletería, invitándolos a que se acerquen a hacer sus trámites”.