Aguinaldo: mirá cómo controlar si te lo pagaron bien

Claves para chequear si el monto es el correcto. Distintas opciones para utilizar el dinero extra y que no pierda valor.
jueves, 1 de julio de 2021 · 11:41

El Sueldo Anual Complementario (SAC) , que en Argentina es más conocido como aguinaldo , es una especie de sueldo "extra", un salario número 13 que perciben por ley los trabajadores en dos cuotas semestrales, una en junio y otra en diciembre: cada medio aguinaldo correspondiente al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres.

El artículo 122 de la ley 20.744 de Contratos de Trabajo, la primera cuota del aguinaldo debe pagarse con vencimiento al 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre (se admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora). Suelen existir varias dudas sobre cuál es el monto que corresponde cobrar y en qué fecha se acredita, como así también sobre qué hacer con el dinero.

Para muchos, el aguinaldo es sinónimo de compras pendientes y pago de deudas para ponerse al día, pero para otros puede convertirse en una oportunidad para invertirlo y generar nuevos ingresos.

¿Cómo se calcula el aguinaldo en Argentina?

Para saber cuánto corresponde cobrar, hay que hacer una cuenta muy sencilla: dividir el mejor salario del semestre por 12 y luego multiplicarlo por los meses trabajados hasta la fecha (si se trabajó todo el semestre, para saber cuánto se debe cobrar en junio hay que multiplicarlo por 6).

Si durante el semestre (de enero a junio) una persona no trabajó todos los meses (ya sea porque comenzó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) deberá cobrar el proporcional a los meses trabajados. La fecha de cobro es independiente de la antigüedad o la fecha de ingreso.

Ejemplo 1: un trabajador/a empezó a trabajar en marzo de 2021. Su mejor salario desde que ingresó es de $45.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (45.000/12) x 4. El valor del aguinaldo es $15.000.

Ejemplo 2: el trabajador/a empezó a trabajar hace seis años. El mejor salario del primer semestre de 2021 equivale a $45.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (45.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $22.500.

Este sueldo anual complementario es el 50% de la mejor remuneración mensual. Se computa entonces todo concepto remunerativo, como ser:

  • sueldo básico
  • sueldos en general
  • adicionales de convenio, por función y demás
  • horas extras -bono por productividad o bono por rendimiento
  • todo plus salarial o remunerativo

Qué conceptos no se computan para el cálculo del aguinaldo:

Se excluyen todos los conceptos que no son remunerativos, es decir, que no se consideran normales y habituales como sueldo. Por ejemplo:

  •  Los beneficios sociales (ej. teléfono celular o comedor).
  • Los conceptos de seguridad social, como asignación familiar, incluyendo el sueldo durante la licencia por embarazo.
  • Los bonos salariales con carácter no remunerativo, los que se pagan por única vez.
  • En caso de que el aguinaldo se demore, de que el cobro se atrase, el trabajador/a tiene derecho de pedir los intereses porque en una obligación con fecha cierta corren intereses por ser la mora automática (cf. ley 20744 y código civil y comercial).