Devora Peralta capacita en lengua de señas a estudiantes de enfermería

Además de la dinámica que los lunes, miércoles y viernes tiene el Taller de Lengua de Señas que se dicta en el Centro Cultural Orkeke para aquellos alumnos que se han incorporado desde el inicio de año, la capacitadora Devora Peralta abrió otro espacio en los últimos días destinado a entes públicos o privados.
jueves, 1 de julio de 2021 · 20:18

Tal es el caso de los estudiantes de la carrera de Enfermería de la UNPA; que además de prestar servicios en el Vacunatorio Municipal, iniciaron recientemente esta instrucción con muy buena respuesta.

Peralta contó que para ellos, los días “martes y jueves estoy enseñando lengua de señas, nivel básico, para que puedan aprender y ayudar a comunicarse cuando estén ante una situación con personas hipoacúsicas. Enseño el abecedario, los números, días de semana, meses, entre otras cosas”, que son necesarias para llevar a cabo su función de la mejor manera y también para que “el personal de la salud pueda comunicarse con sus pacientes”.

Peralta destacó que “cada grupo viene en diferentes turnos” y recalcó que la idea surgió porque “en el hospital siempre hay quejas porque no pueden entender lo que les dicen los enfermeros o doctores, y para eso es que estoy desarrollando el taller, para mejorar la comunicación. A veces no sabes cómo reaccionar ante esas situaciones, entonces algunos se sienten incomprendidos, otros se aíslan. Por eso quiero ayudar a que se comuniquen unos con otros”, dijo.

“El grupo está muy bien, en un solo día aprendieron números, abecedario, meses, sus nombres. También a preguntar cosas específicas y capacitamos para que el personal de salud pueda, además de todo lo anterior, preguntar dónde duele o qué le pasa a un paciente, para saber cómo avanzar en el problema”, detalló.

Cabe señalar que otros entes públicos y privados han solicitado en el Centro Cultural Orkeke una capacitación en lengua de señas. De hecho, se supo que el área de Pediatría del Hospital ya inicia esta capacitación, y posiblemente a ese sector le seguirá la Cruz Roja. También desde el Comando Radioeléctrico se han acercado para manifestar interés al respecto.