Bromatología de la Municipalidad de Río Gallegos realizó controles sobre supermercados y depósitos

En el operativo se utilizó un termómetro Testo con un láser infrarrojo que permite tomar la temperatura en superficies y también un dispositivo especial para el centro de los alimentos. Marcos Pineda, jefe del área anticipó que próximamente volverán a dictar cursos para manipuladores de alimentos.

El cuerpo de inspectoría del Departamento Bromatología de la Secretaría de Desarrollo Comunitario este sábado realizó un operativo de control sobre supermercados y depósitos de productos alimenticios de la ciudad.



Marcos Pineda, Jefe del área explicó que se trató de “controles de rutina sobre los supermercados que nos habían quedado pendientes, básicamente además de controlar cuestiones que tienen que ver con la documentación tratamos de realizar un trabajo coordinado ya que contamos con herramientas de medición”. En tal sentido Pineda detalló que están utilizando “termómetro que mide la temperatura, tiene un láser infrarrojo para medir superficies y también cuenta con un pinchacarnes que como su nombre lo indica es para tomar temperaturas del centro del alimento”.



Estos termómetros de Testo están certificados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).





Pineda resaltó que el área “cuenta con todo el apoyo del Intendente Pablo Grasso, nos sentimos muy contentos de que el Departamento Bromatología se valorice cada vez más, entonces contar con estos instrumentos que desde el 2014 no se calibraban” y resultan muy útiles a la hora de controlar los alimentos refrigerados y congelados.



El funcionario destacó que “la conservación es una etapa importante de los alimentos y tratamos de llevar los parámetros y los registros al día para realizar un trabajo en equipo con los supermercados con los que estamos muy contentos porque vemos que hay mejoras en cuestiones que tienen que ver con la higiene, han implementado un sistema de gestión en cuanto a los diferentes equipos frío que tienen y tomar la temperatura es importantísimo porque nos permite realizar un monitoreo de otra manera” sobre todo para detectar “si algún equipo de frío está fallando, con controles periódicos de temperatura se puede detectar”.



También en depósitos



Por otra parte, el funcionario comentó que “otros grupos están realizando controles en varios depósitos de la ciudad, tratando de verificar su situación”.



Sobre estos establecimientos se realiza “control de la documentación, también se pide el Acta de introducción de mercadería para verificar los consignados, qué ingresa a la ciudad de Rio Gallegos y de qué manera lo están conservando”.



Finalmente Pineda comentó que desde el Departamento Bromatología están “trabajando con la actualización de ordenanzas ya que algunas son muy antiguas y no están adaptadas a la realidad de hoy, asique estamos en esa actualización” y por otra parte adelantó que “pronto va a haber novedades sobre el curso de Manipulación de Alimentos que lo estamos preparando ya que creemos que es imperativo comenzar a dictarlos”.


Esta nota habla de:
Más de Locales