Pintaron en el centro de Río Gallegos un mural dedicado a las mujeres de la Independencia

Bajo el lema “La Independencia tiene rostro de mujer” quedó inaugurada ayer la obra que busca visibilizar el rol de las mujeres en el camino hacia la emancipación de nuestro país
sábado, 10 de julio de 2021 · 18:12

Organizado por el Departamento Patrimonio Cultural de la Dirección de Gestión Cultural de la Secretaría de Desarrollo Comunitario y la Dirección de Políticas de Género de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en conjunto con el grupo “Mujeres en las Artes” y la colaboración del Diputado por Municipio Eloy Echazú, se realizó un mural en el paredón ubicado en Avenida Kirchner y Estrada, bajo el nombre “La Independencia tiene rostro de mujer”.

La propuesta tiene como objetivo reconocer la figura de las mujeres que tuvieron un rol preponderante en el camino hacia la Independencia: María Remedios del Valle, Juana Azurduy, Manuela Pedraza, María Loreto Sánchez de Peón Frías, Juana Moro, Martina Céspedes y Mariquita Sánchez de Thompson.

La actividad comenzó a las 9 de la mañana y a las 17 horas se inauguró. La obra fue realizada seis mujeres artistas plásticas de la ciudad que integran el grupo “Mujeres en las Artes”: Carolina Vargas, María Laura Baranzelli, Graciela Sánz, Maika Mendizábal, Romina Serón, Naomi Clark y Celeste Clark.

“Consideramos que hay un montón de mujeres que fueron partícipes de la Independencia y acá estamos conmemorando eso, haciendo foco en la participación de la mujer”, expresó Carolina Vargas y explicó sobre la obra que “tiene una parte abstracta en la que trabajamos con los colores y también el rostro de una mujer”.

Por su parte, Maika “la Tigra” quien es panameña y vive desde hace bastante tiempo en nuestra ciudad, señaló que “la Historia siempre menciona más a los hombres, queríamos darle ese valor a las mujeres de la Independencia Argentina” y recordó que desde su país “venia estudiando a Remedios del Valle ya que es afrodescendiente y yo también soy” y esta mujer “hizo mucho por la independencia y queríamos visibilizarla porque muchos no la conocen, como también a Juana Azurduy”, entre otras mujeres, cada cual desde su ámbito: “algunas en el campo de batalla, otras desde el movimiento de pensar y hacer, como el caso de Mariquita Sánchez que en su casa se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino y allí se hacían las tertulias políticas”.

Maika explicó que el mural tiene un rostro de mujer junto a la bandera argentina en alusión al nombre de esta actividad: “Queremos dejar que el hombre y la mujer trabajaron a la par tras un objetivo en común que fue la Independencia” y transmitir el sentimiento patriótico “que se sienta la pertenencia”.

Finalmente agradeció toda la colaboración recibida del municipio de Río Gallegos, del diputado Eloy Echazú, de los artistas y también de vecinos para llevar adelante la actividad y el acompañamiento desde el primer momento que surgió idea hasta la atención que recibieron mientras estaban pintando. “Es un trabajo en equipo”, concluyó