Es de Río Gallegos, crea filtros para Instagram y es tendencia mundial

Se trata de Agustina Ficher, una joven amante de las redes sociales. Creó un filtro que lo usaron varios artistas entre ellos: Camilo, Danna Paola, y hasta Kim Kardashian. Conocé su historia.
domingo, 11 de julio de 2021 · 11:28

Las redes sociales tienen esa magia de hacerte viral de un día para el otro. Así fue el caso de la joven que desde su habitación en Rio Gallegos, Santa Cruz creó un filtro para Instagram que lo uso hasta Kim Kardashian y cuenta con 6.000 millones de impresiones. “Yo no podía creer cómo se había viralizado de tal modo algo que hice yo sola un día a las 4 de la mañana” dijo Agustina Ficher (@agusfich) de 24 años, licenciada en publicidad y amante de las redes sociales.

En febrero del 2020 la joven empezó a estudiar la posibilidad de publicar y crear filtros para la red social, pero le pareció muy difícil la modalidad en ese momento. Sin embargo, cuando comenzó la cuarentena en marzo del año pasado, tomó la seria decisión de entender cómo armar los filtros. “Pasaba todas las noches aprendiendo con tutoriales en portugués o ruso para saber cómo crearlos, porque hasta ese momento no había mucha información al respecto, ni cursos” detalló Ficher.

Agustina lo logró, creo los famosos efectos y seis meses después, se hizo viral uno de ellos llamado “FAVS”. El viaje de este filtro empezó en Argentina. Figuras como Lizardo Ponce, Stephanie Demner, Sofi Morandi, entre otros usaban su filtro para las historias sin parar. Luego, empezó a recorrer el mundo y artistas como Camilo, Evaluna, Danna Paola, y hasta Kim Kardashian publicaban contenido con el famoso efecto. “Fue súper loco para mi y eso me motivo a seguir aprendiendo” afirmó la joven.

Según Agustina, es un tanto abrumador el software gratuito para crear los filtros -Spark AR-, y tenés que saber “algo básico” de diseño, igualmente aseguró que “si tenes constancia, lo sacas porque es cuestión de práctica”. La joven también tomó a modo de inspiración a creadores como @demiandrou @nahir.esper.

Tal fue el furor de Agustina que en una charla con uno de los creadores de los videoclips de L-Gante, le prometió que iba a hacer un efecto para el artista. Estuvo más de una noche sin dormir para el filtro del cantante, pero valió cada minuto. L-Gante quedó impresionado por su talento y compartió el efecto en sus redes sociales inmediatamente. “Me mando un audio diciendo que era una genia” destacó la licenciada.

El futuro de Agustina ya está lleno de propuestas, entre ellas le solicitaron crear un filtro de Instagram para publicitar la primera charla TED en la Villa 31, donde va hacer una presentación L-Gante. También afirmó que un trapero y varias marcas se contactaron con ella para trabajar en conjunto.