Recolección diferenciada en Río Gallegos: continúa la campaña de difusión en los barrios de la ciudad

El programa de Recolección Diferenciada de Residuos que encara la Municipalidad de Río Gallegos, avanza a medida que los vecinos se comprometen a realizar la separación en sus hogares. Para lograrlo, un punto importante en la difusión de la modalidad de trabajo y sensibilización respecto a los beneficios ambientales.
jueves, 15 de julio de 2021 · 18:18

En este camino trabajan las áreas de Saneamiento Ambiental que depende de la Secretaría de Obras Públicas, y la Agencia Ambiental, bajo la órbita de la Secretaría de Legal y Técnica, en el puesto instalado en el Gimnasio Luis “Lucho” Fernández, donde hasta mañana se lleva adelante el operativo “El Estado en tu barrio”. La próxima semana, del 20 al 23 de julio, la tarea se trasladará a la Escuela Nro. 11, en Bella Vista 660, para abordar los distintos barrios de la jurisdicción.

En el lugar, el director de Saneamiento Ambiental, Miguel Cader, contó que “a medida que van transcurriendo los días de esta propuesta itinerante en los distintos sectores de la capital, se van incrementando las consultas sobre la separación de residuos y la modalidad de la recolección”.

“El trabajo que realizamos es importantísimo, porque se trata de un programa que no va a tener un resultado a corto plazo, sino que va creciendo en base a lo que estamos trabajando. Esto avanza en la medida que vamos educando y concientizando a la gente”, dijo.

Cader destacó la participación que en materia de difusión tienen los cenines: “Los promotores sociales y los agentes que trabajan en el territorio nos ayudan para ejercer como multiplicadores de este programa de Recolección. Además, contamos con el stand en el Estado en tu Barrio, donde contamos con la colaboración de la Dirección de Gestión Ambiental, que ha dispuesto del personal para atender a los vecinos”.

El funcionario comentó que “se trabaja en que la población pueda diferenciar entre lo húmedo y lo seco y que sepan los días específicos en los que se procede a la recolección, incluso información sobre cómo aprovechar los residuos orgánicos para la fabricación de compost”.

Sobre la respuesta a la difusión dijo que “a medida que pasa el tiempo, se va incrementando la participación de los vecinos. La verdad que estamos con buenas expectativas”.

Informó que “si bien hay distintas metodologías para encarar el programa de Recolección Diferenciada, en Río Gallegos lo hemos hecho en corrientes binarias, para que al vecino no se le dificulte la clasificación: esto es secos y húmedos. Para ello, es necesario saber que no necesitamos comprar bolsas transparentes ni de colores. Muchas personas nos han acercado ese detalle, es decir ponerle una etiqueta o un color a la bolsa, o que sea transparente. Sin embargo, nosotros apelamos a la responsabilidad del vecino. La limpieza de la ciudad lo tenemos que hacer juntos. La Municipalidad puede tener toda la intención de trabajar con el saneamiento, pero si no tenemos la colaboración de los vecinos no podemos. Por ello, apuntamos a la responsabilidad y a la participación ciudadana”, añadió.

“Hoy tenemos un intendente comprometido con el medio ambiente, con muchas acciones que se están desarrollando desde las direcciones de Saneamiento y de Gestión Ambiental. En eso estamos trabajando fuertemente para poder lograr una ciudad ordenada”, indicó.

Recordó los días en los que se realiza la recolección. “Los martes y viernes, retiramos seco. Esto es todo aquello que se pueda reutilizar y se transforma en materia prima: botellas de plástico, latas de conserva, de aluminio, cartón, papel, plástico, etc. El resto se retira los lunes, miércoles y sábados”.