ANSES informó cuáles serán los nuevos pagos de prestaciones para agosto

ANSES lanzó nuevas actualizaciones que estarán disponibles para jubilados y pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros.
domingo, 18 de julio de 2021 · 14:10

 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, lanzaron ampliaciones y subas en distintos programas de asistencia y pagos de cara al mes de agosto.

Estas medidas fueron lanzadas en el marco del plan de Argentina contra el Hambre. Aplicarán para los jubilados y pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar para SUAF.

Los beneficios actualizarán sus montos por delante de las cuotas del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Esto se debe a que ya no se cuenta con un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 2021) ni un plus de 15000 pesos.

Bono jubilatorio

“Es un bono por única vez en agosto que se suma al aumento por la movilidad que llega en septiembre”, explicó Fernanda Raverta, titular del ANSES, en declaraciones radiales. Raverta anunció el martes pasado el pago de un bono de $5000 para jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos.

La jubilación mínima consta de $23.064, tras el último aumento del 12,12% de junio. Esto significa que el tope máximo para poder cobrar el bono es de $46.128. Por su parte, recibirán un bono extra por la diferencia hasta completar el techo aquellos beneficiaros con ingresos previsionales de entre $46.130 y $51.129,40.

Además, ANSES lanzará el 2 de agosto la inscripción para jubilar a unas 155 mil mujeres que actualmente no cuentan con ingresos previsionales. Además, se les reconocerá los años de aporte por el cuidado de sus hijos.

“Más del 90% de los argentinos en edad de jubilarse tienen cobertura previsional en el país, pero faltaban algunos y empezamos a buscar si había características similares entre las que faltaban”, agregó Raverta, en una conferencia virtual.

Para aplicar al Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, estas son las condiciones a tener en cuenta:

Tener 60 años cumplidos o más y tener hijos.

Se reconocerá un año por cada hijo o hija nacido más un año adicional si ese chico tiene una discapacidad.

Se contemplarán dos años de aporte si el hijo fue adoptado.

Se tomarán en cuenta como dos años adicionales de aportes si quien se presenta es titular de una Asignación Universal por Hijo (dado que el 80% de ellas no tiene más de cinco años de aportes).

Asignación Universal por Hijo y Tarjeta Alimentar

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, explicó que el calendario de agosto de la AUH de ANSES incluirá el pago del 20% retenido para aquellos que hayan presentado la Declaración Jurada (DDJJ) en junio. El pago del 20% se calcula en base a los meses del 2020, y escalaría hasta $7083,40, que se adicionará a los $4.503,86 (brutos).

Por su parte, dentro de la Tarjeta Alimentar hay tres sumas de dinero disponibles (desde $6.000 hasta $12.000) para cobrar para madres de hasta siete hijos. Esto es:

Familias que cobren la AUH con un hijo de hasta 14 años inclusive: $6.000 por mes.

Familias que cobren la AUH con dos hijos de hasta 14 años inclusive: $9.000 por mes.

Familias que cobren la AUH con tres hijos o más, de hasta 14 años inclusive: $12.000 por mes.

Familias con siete hijos que reciben una Pensión No Contributiva (PNC): $12.000 por mes.

Embarazadas que cobren la AUE: $6.000 por mes.

Personas con discapacidad que cobren la AUH, sin importar edad de los hijos: 6 mil, 9 mil o 12 mil pesos según tengan uno, dos, o desde tres hijos.

“En el caso de las madres que hacen un embargo para poder cobrar, nos falta lo que nos faltó con el tema de mamás de siete hijos: la base de datos consolidada. Espero que pronto la podamos tener y a partir de ahí poder hacer la incorporación”, agregó Arroyo. El ministro agregó que se avanzará con la incorporación de las madres que hayan iniciado un embargo a través del SUAF.

Potenciar Trabajo

Además, se confirmó el calendario de incrementos para los beneficiarios de Potenciar Trabajo. Después del adelantamiento de las cuotas de aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil, las liquidaciones de julio, que se cobran en agosto, serán de $13.608.

Por su parte, debido al reajuste de agosto, se aplicará un adicional del 4% que deja el monto en $14.040. Finalmente, con el último aumento del 1% en septiembre, el valor alcanzará los $14.580.